|
Un Millón de Minicomerciantes se Ampararán Contra IVA.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Por la fuerza del viento que ayer en la mañana sopló en la ciudad, los vidrios que dan a la calle Sur 5 de la Oficina Federal de Hacienda, se rompieron ante el susto de los empleados y contribuyentes que realizaban trámites en el lugar, lo que obligó a suspender actividades mientras se reparan los daños que ascienden a varios miles de pesos.
Por fortuna no hubo heridos, sólo el susto y la preocupación de documentos que en ese momento volaron prácticamente por toda la oficina. Más tarde se dijo harían un recuento de daños y chocarían si el equipo de cómputo se hubiera averiado.
Entre los asistentes estaba el dirigente de la Asociación de Comerciantes en Pequeño.
Guillermo Trujillo Martínez , quien repuesto del susto, declaró que con la Declaración Anual que les pide la SHCP, los socios de esa agrupación tendrán que pagar en el mes de mayo por concepto de IVA anual una buena cantidad de dinero, de acuerdo a los ingresos que por sus ventas declaren ahora, por lo que ya se elaboran las solicitudes de amparo.
Señaló que es un "abuso y un atropello" para la sobrevivencia del pequeño comercio que está muy lastimado, y agregó que debido a que el SAT dice que están obligados a declarar sólo el monto de sus ventas en un año, sin descontar gastos ni compras, los pequeños contribuyentes preparan amparos que les elabora la abogada
Laura Vergara Raygoza .
Puso un ejemplo para tener una idea de cuánto tendría que pagar alguien que declare ventas en el año 2003 por cien mil pesos. Dijo que serían tres mil pesos que pagaría en mayo.
Mencionó que hay noticias de que en la Ciudad de México la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, organiza la interposición de amparos ahí y en el resto de la República para que un millón de comerciantes estén listos para hacerlo, entre ellos los de Orizaba.
25/02/04
Nota 19045