|
Alerta la sociedad de padres de familia a las autoridades.
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Orizaba, Ver. -La Sociedad de Padres de Familia del Estado de Veracruz alerta a las autoridades del gobierno Alemanista, para aplicarse en el problema de la prostitución infantil que amenaza salirse de control.
Jorge Rivas Lucho , presidente de la Sociedad de Padres de Familia del Estado de Veracruz reveló que en la entidad se agudiza el problema en el que menores de edad de entre 13, 14 y 15 años, se ven involucradas la participar de manera abierta en el mercado del meretricio.
Las zonas donde ésta situación de ha presentado de manera más recurrente son Boca del Río, Veracruz, Poza Rica, Minatitlán, Cosamaloapan, Acayucan, Vega de Alatorre y Xalapa.
"Es un problema que aunque en éste momento no es alarmante, sí es para alarmarse. Cada día son más las niñas menores de edad, estudiantes, que se enredan en el bajo mundo de la prostitución con el objetivo de obtener algunos billetes para poder ayudar en la destruida economía familiar".
En los parques centrales de ciudades importantes es común observar a muchas jovencitas que se pasean de un lado al otro, y en un momento X suben a lujosas unidades para enfilarse a los moteles de paso.
Rivas Lucho resaltó que uno de los principales problemas para el incremento de la prostitución en menores de edad donde no solo incursionan niñas sino también los varones, es el desempleo, la ignorancia de los padres de familia y sobre todo, la disolución del vínculo matrimonial.
Sin embargo no son los únicos, de algunos años a la fecha otro de los problemas sociales que fomentan la labor sexual en menores de edad con fines de lucro, es la emigración, pues miles de hombres y mujeres salen de su tierra natal para aventurarse al Sueño Americano dejando a sus familias en los pueblos Veracruzanos.
Al paso de los años, algunos tan solo de los días, dejan de enviar las remesas a sus familiares, ocasionando desesperación entre sus parientes al no tener dinero para comer, vestir y en su caso, para asistir a la escuela, optando, obviamente, por ingresar al ámbito laboral, aunque en muchas ocasiones el trabajo tomado no es el mejor.
Es por eso que muchas madres de familia solteras, hijas e hijos menores de edad, laboran en bares, centros nocturnos y muchas veces se dedican al trabajo sexual desde su propia vivienda.
Éste, es uno de los principales motivos que han causado la proliferación de Casas de Masaje que de manera impune se anuncian en los medios de comunicación ante la complacencia de las autoridades que nada han hecho por regularizarlas.
Allí es donde trabajan muchas jovencitas y jovencitos vendiendo placer a cambio de algunas monedas, enriqueciendo a los vividores que los tratan casi como en la esclavitud, sin derechos ni beneficios, siempre escondidas, pero con una libertad casi absoluta para abrir y cerrar sus puertas.
Sin dar a conocer cifras exactas porque es un campo en continuo movimiento,
Jorge Rivas Lucho enfatizó en el hecho de que si las autoridades no hacen nada al respecto, el problema puede salirse de control y el principal problema para los menores de edad, además de la destrucción de su inocencia, es el latente peligro de contagiarse con el Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Se calcula que tan solo en la zona Córdoba-Orizaba, son más de trescientos los menores de edad que se dedican a la prostitución sin que alguien haga algo para ayudarlos; cuando algunas organizaciones no gubernamentales deciden hacerlo, son superados por la magnitud del problema.
25/02/04
Nota 19065