|
4 munícipes deberán devolver los sueldos pagados a las presidentas del dif. habrá cárcel a q
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Fortín de las Flores, Ver. -18 presidentes municipales de la zona centro de Veracruz se han ido cabezones con un sobreejercicio no de miles, sino de millones de pesos durante su administraci ón y con ello incurren en el delito de incumplimiento de un deber legal, reveló el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS)
René Mariani Ochoa .
Tal como lo hizo el día lunes de ésta semana en Tempoal, el martes en Nautla y el miércoles en Boca del Río, el día de ayer el titular del ORFIS se reunió con los alcaldes de los distritos de Orizaba, Córdoba, Tierra Blanca, Zongolica y Cardel correspondientes a la zona centro en el municipio de Fortín de las Flores, teniendo como sede la
Unidad Deportiva Municipal .
Participaron 40 de los 59 presidentes municipales convocados por el órgano; ahí se les dio a conocer acerca del esquema general del manual de fiscalización, cuenta pública y ramo 033 del 2004, FISM y FAFM. Todo con miras al cierre de las administraciones en éste año.
En términos generales,
René Mariani Ochoa regañó a los alcaldes incumplidos y que a decir de él mismo, son muchos apara ser éste su cuarto año de ejercicio; resaltó que de los 59 municipios de la zona centro únicamente 24 han aprobado las cuentas públicas, los restantes 35 duermen el sueño de los justos.
Los cumplidos, son; Omealca, Rafael Delgado, Tepatlaxco, Tezonapa, Tlacotepec, Tomatlán, Zentla, Córdoba, Cuitláhuac, Atoyac, Camarón, Camerino Z. Mendoza, Chocamán, Mariano Escobedo y Naranjal, mientras que de ese grupo, los que recibieron incluso una felicitación por parte de la LIX Legislatura del Congreso del Estado son Paso del Macho, Río Blanco, Sochiapa, Coetzala, Maltrata y Mixtla de Altamirano.
Además, tomando en cuenta sus atribuciones,
René Mariani Ochoa anunció que para los alcaldes morosos que no han cumplido con la solventación de las observaciones correspondientes al ejercicio 2002, se amplio el plazo de recepción que culminó en el mes de febrero hasta fin del presente, ni un día más.
Después del primero de abril, se dará a conocer a la comisión de vigilancia en la Legislatura Local el número de irregularidades y las presidencias municipales involucradas; si en los 10 días hábiles subsecuentes no hay una respuesta, sigue el Proceso Económico de Coactividad o dicho de otra manera, tendrán que regresar lo que no pudieron comprobar; finalmente, si no hay respuesta, proseguirá la denuncia penal y no habrá miramientos para enjuiciar al número de presidentes municipales y tesoreros que sean necesarios.
Pero las irregularidades no terminan ahí; Mariani Ochoa dio a conocer que de los 59 alcaldes de la zona centro, 22 han incumplido con el Programa Operativo de Obras y Acciones 2003, obviamente tampoco tendrán listo el de éste año.
Para éste año, atípico como lo calificó el titular del ORFIS, los plazos están marcados y no se pueden violentar; en el mes de mayo sin retrazo los presidentes municipales tendrán que hacer la entrega de las cuentas públicas del 2003 y para la primer quincena del mes de diciembre, la correspondiente al presente 2004. Así mismo, en éste año las auditorias se llevarán al cabo en la ciudad de Xalapa.
Para la auditoria a las obras públicas anunciadas como realizadas por las comunas, ya han sido asignados los que se encargarán de ello; por eso hizo un llamado a los munícipes para no dejarse sorprender con falsos representantes del ORFIS, pues los oficiales portarán la firma de Mariani Ochoa.
CUATRO PRESIDENTES MUNICIPALES TENDRÁN QUE REGRESAR LOS PAGOS HECHOS A LAS PRESIDENTAS DEL DIF.
Sin dar a conocer nombres amparado en la normatividad que rige al ORFIS,
René Mariani Ochoa advirtió a 4 presidentes municipales de la zona centro, que tendrán que regresar el monto final de los pagos hechos a sus esposas o hijas, por el concepto de honorarios al frente del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) pues de todo mundo es conocido que esos cargos son honoríficos.
Aludida y contrariada, la alcaldesa de Ciudad Mendoza,
María Elena Poceros Domínguez optó por salir del recinto, pues ella es una de los 4 alcaldes que pagan un jugoso sueldo a la presidenta del DIF que en su caso, se trata de
Maria Elena Barroso Poceros , su hija.
YA ESTAN ADVERTIDOS, DESPUÉS NO SE LLAMEN A SORPRENDIDOS.
René Mariani fue contundente, los alcaldes, síndicos y tesoreros que no cumplan con sus obligaciones, se tendrán que atener a las consecuencias; que son la cárcel sin miramientos de partidos políticos.
Dejó en claro a todos que quien no cumpla con la normatividad se va a la cárcel y advirtió que ya han sido capacitados en tres ocasiones, una en Coscomatepec, Córdoba, Orizaba y ahora, la cuarta en Fortín de las Flores, por lo que cuando sean requeridos, no le echen a él la culpa.
05/03/04
Nota 19383