|
Ernestina sí reconoce a uno; pese a que Thalía sigue en México, no ha hablado con Zapata
|
A+ A- DF .- Pese a la captura de 11 personas, directamente relacionadas con la banda de secuestradores que presuntamente privó de la libertad a Ernestina Sodi y a Laura Zapata, esta última dice que no tiene "elementos suficientes" para identificar a las personas que están presas.
En cambio, Ernestina sí reconoció a por lo menos uno de los detenidos, a quien acusa directamente de estar involucrado en su secuestro ocurrido el 22 de septiembre de 2003, cuando salía del teatro San Rafael.
El procurador de Justicia del Estado de México,
Alfonso Navarrete Prida , dijo que
Jesús Adrián Ramos Buendía está identificado como el líder de la banda, y fue capturado el martes pasado junto con 10 de sus cómplices.
Al enterarse de la noticia Laura Zapata dijo: "Me dio gusto, porque pienso que las personas que no se tocan el corazón para lastimar a otros deben pagar por sus culpas".
Mientras fue candidata a diputada federal por el
Partido Acción Nacional (PAN), parte del discurso de la actriz fue la cultura de la denuncia.
"Así que ante un evento de esta magnitud, tengo la obligación de participar y claro que estoy abierta a los llamados que me hagan las diferentes autoridades, con la finalidad de esclarecer las cosas."
Durante cerca de 12 horas Sodi y Zapata declararon y trataron de identificar a los detenidos, en la Procuraduría del Estado de México.
"Desgraciadamente no pude señalar a ninguno, porque físicamente nunca los vi. La única forma de saber si son ellos es por la voz, pero no reconozco a ninguno. Solamente mi hermana identificó a alguien."
Además de las hermanas de Thalía, la Procuraduría citó a otros secuestrados que presuntamente fueron víctimas de los detenidos. Según Laura, el papá de otra secuestrada también los identificó."
Zapata dijo que la Procuraduría les ofreció, tanto a ella como a su hermana Ernestina, seguridad personal mientras sea necesario. Sin embargo, hasta la tarde de ayer esto no había ocurrido.
"Confío en el trabajo de la Procuraduría. Sé que estamos en buenas manos. Lo único que les pido es que hagan muy bien su trabajo y que si estas personas deben algo a la justicia, que paguen."
Sobre si sufrirá algún cambio el texto para teatro que escribió el dramaturgo
Víctor Hugo Rascón Banda , sobre el secuestro, Zapata comentó que si acaso habrá un ajuste en el final, pero nada que cambie la historia de denuncia que ya está planteada.
Por último, Laura dijo que a pesar de que Thalía se encuentra en México, no ha podido hablar con ella para arreglar las diferencias que surgieron a raíz de que incluye en la obra los nombres de Thalía y su esposo Tommy Mottola.
"No me ha llamado, al parecer está muy ocupada en sus entrevistas. Yo también, así que como se podrán dar cuenta, creo que no nos veremos."
05/03/04
Nota 19409