|
Diego Martínez al minuto 17 y Omar Bravo al 30 hicieron los goles del Tri.
|
A+ A- Con base en un buen primer tiempo, triunfó 2-1 la selección mexicana de futbol sobre su similar ecuatoriana, en encuentro amistoso disputado ante un lleno en el
Estadio Víctor Manuel Reyna .
Diego Martínez, de penal al minuto 17, y Omar Bravo, de disparo de volea al 30, hicieron los goles de la victoria tricolor, mientras por los ecuatoriano disminuyó la desventaja Edison Méndez, de tiro penal al 32.
Fue un primer tiempo en que exhibió la selección mexicana evolución en su juego de conjunto, porque cada futbolista plasmó con jugadas entendimiento y coordinación con y sin balón.
Esto se dio por varios factores, como por ejemplo, Diego Martínez y
Luis Ernesto Pérez , quienes jugaron juntos en Necaxa, siempre se entendieron por banda derecha, y Octavio Valdez y Rafael García, quienes lo hicieron en Toluca, desbordaron por izquierda.
Luis Ernesto Pérez se conectó bien con Adolfo Bautista y Omar Bravo, dupla en el ataque de Guadalajara, lo que permitió avances con profundidad al área del portero Giovanni Ibarra.
Quien tuvo desaciertos fue el portero Oswaldo Sánchez, quien cometió uno al minuto 36 cuando despejó mal y el balón lo dejó en Kléber Chalá, quien hizo un suave disparo que permitió al guardameta quedarse con el esférico.
El conjunto mexicano inició el partido con dinamismo y verticalidad, y al minuto cuatro realizó Omar Bravo el primer aviso con disparo raso y cruzado, que pasó cerca del poste izquierdo.
Al 15,
Luis Ernesto Pérez ingresó al área y mandó centro que frenó con la mano Iván Hurtado, ex jugador de Tigres de la UANL, y el árbitro guatemalteco Carlos Batres marcó penalti, el cual convirtió en gol Diego Martínez, al minuto 17, con disparo raso y a la derecha de Ibarra, quien se venció al otro sector.
El encuentro bajó en intensidad por el ritmo semilento de los ecuatorianos, hasta que se volvió a prender la chispa con un balón filtrado por abajo a Vilson Rosero, quien disparó y Oswaldo Sánchez tapó al arrodillarse, esto al minuto 29.
Sánchez despejó rápido por derecha, el balón llegó a Luis Pérez, quien mandó centro a izquierda y sobre la carrera prendió Omar Bravo de volea el esférico y lo envió pegado a su poste para el 2-0 al minuto 30.
Dos minutos después se acercó Ecuador en el marcador, al cometer mano Salvador Carmona y Edison Méndez ejecutó penalti por abajo y a la derecha, y aunque Sánchez tocó el esférico, el balón se anidó en su meta.
El conjunto ecuatoriano se salvó al minuto 40 del tercer gol, cuando por derecha se realizó un centro a balón parado que techó a los defensas, un solitario Diego Martínez hizo sólido remate de cabeza, pero estrelló el esférico en la base del poste derecho.
Durante el segundo tiempo se descompuso el conjunto mexicano, pues ya no tuvo la misma cohesión a consecuencia de los cambios, aunque se marcó el debut de Sergio Santana con la selección.
El minuto 49 pudo ser histórico para Santana, pues ejecutó potente disparo por abajo que desvió el portero a tiro de esquina y así le robó el gol en su debut tricolor. Al 76 intentó marcar el gol, pero su disparo salió desviado por el poste izquierdo.
Sin embargo, en este periodo fue cuando mejor jugó el conjunto ecuatoriano y lo mejor fue un disparo al travesaño por conducto de Wilson Rosero, al 58, mientras Angel Fernández no aprovechó un regalo que le envió Agustín Delgado, ex de Necaxa, al no rematar bien ante una portería casi abandonada.
Este segundo tiempo transcurrió en medio de una lucha por la pesesión del balón y por la fuerte marcación sobre el habilidoso Daniel Osorno, quien provocó las dos únicas tarjetas amarillas del partido.
Los mexicanos cerraron el encuentro con una fuerte ofensiva, la cual no fue suficiente para aumentar el marcador, pues sólo hubo acercamientos de gol, como el disparo de volea de Osorno que pasó zumbando por encima del travesaño.
Y así terminó este encuentro que fue un adelanto de lo que será la participación de México en la
Copa América Perú 2004, donde con Ecuador, Argentina y Uruguay integran el Grupo B.
El próximo partido amistoso del equipo tricolor será el próximo 31 en Los Angeles, California, ante el representativo de Costa Rica.
Buena labor del árbitro mundialista guatemalteco Carlos Batres, quien amonestó a los ecuatorianos Iván Hurtado y Luis Saritama.
11/03/04
Nota 19609