|
Ya hay afectados.
|
A+ A- Nogales, Ver.- Los escurrimientos del relleno sanitario de las Altas Montañas, que contaminan el manantial el "Ojito", que abastece de agua a más de 12 mil habitantes de por lo menos 20 colonias de la Congregación el Encinar, ya están causando problemas de salud entre la población, que se queja de infecciones de la piel presuntamente originadas por el contacto con el líquido de ese venero".
Esta situación fue denunciada hace un mes por el agente municipal del
Encinar Horacio Brenis y ayer se conoció el caso de la señora
Olivia Amaro Romero y de su hijo,
Artemio Medel Amaro , de la colonia Lázaro Cárdenas, quienes presentan severas erupciones en la piel, que dicen les brotaron luego de que el martes pasado se mojaron con el agua que escurre del basurero.
El mismo agente municipal, declaró en días pasados que " se han dado casos de animales que mueren por ingerir el agua del "Ojito", lo que es sumamente preocupante por que de este venero se distribuye el líquido a más de 20 colonias".
Los habitantes de esos sectores han dejado de beber el agua del manantial, pero la ocupan para su aseo personal y para lavar ropa y enceres domésticos, por lo que el riesgo de contraer enfermedades infecciosas de la piel y estomacales, es el mismo.
Es una situación que amerita la intervención de las autoridades sanitarias, para que se analicen las causas de los lixiviados (escurrimientos) del relleno sanitario de las Altas Montañas.
11/03/04
Nota 19682