|
Sin duda uno de los mejores.
|
A+ A- Giovanni Trapattoni, seleccionador nacional italiano de futbol, parece estar dispuesto a aceptar las peticiones de rendir homenaje a Roberto Baggio con su presencia en un partido internacional amistoso y, según indica, podría convocarle para el que disputar án Italia y España, el próximo 28 de abril, en Génova.
"Lo estoy pensando seriamente. He visto y leído que ha decidido retirarse del futbol al final de temporada. Se había ya intentado una cosa similar para el partido con el Papa (Jubileo 2000), pero después no se hizo nada. Ahora hablaré con él. Le diré que si desea volver con nosotros, si siente este deseo, lo convocaré para un partido", comenta Trapattoni al diario La Gazzetta dello Sport.
Trapattoni, además, tiene en mente qué partido podría ser el justo para el reencuentro-despedida de Roberto Baggio con la selección: "Uno de los próximos, quizá ante España, el 28 de abril".
Roberto Baggio, con 37 años y que el pasado domingo con el Brescia anotó su gol 200 en la Primera división, no ha jugado con la selección italiana desde el 31 de marzo de 1999. Su debut como internacional fue el 16 de noviembre de 1988.
En total ha jugado 55 encuentros con la selección italiana, anotando 27 goles (el primero de ellos en el Italia-Uruguay, 1-1, del 22 de abril de 1989, en Verona). Se encuentra en el cuarto lougar entre los goleadores en el equipo nacional italiano, tras Riva (35 tantos), Meazza (33) y Piola (30).
Desde hace meses, y ante su anunciado retiro al término de la actual campaña, desde diversos sectores (especialmente periodísticos) se está intentando que Roberto Baggio se despida de la selección italiana, o bien en un partido amistoso de la selección grande o bien con la selección olímpica en Atenas si se logra la clasificación.
"Yo desearía que (la convocatoria) fuese sobre todo un premio, un regalo a una gran carrera. No una limosna, ésta no es desde luego mi intención. Si está de acuerdo, el número que luzca sería sólo un detalle. El ´10´ diría, pero podría jugar el primer tiempo y ser sustituido por Totti. O podríamos pensar en un número especial", apunta el Trap.
El seleccionador quiere dejar claro que no ha tenido nunca un problema con Roberto Baggio, pese a no convocarle para el mundial del 2002 cuando media Italia lo solicitaba: "No ha habido incomprensión alguna. Alguien se olvida que ya entrené a Baggio cuando estaba en el Juventus (de 1991 a 1994) y le conocía bien".
"Han intentado ponernos en contra, pero mi comportamiento siempre ha sido transparente. Baggio llegaba de una grave lesión que le había dejado fuera del mundial 2002", añade.
Trapattoni considera que Roberto Baggio "ha marcado una era": "Y no sólo en Italia. Quede claro: hemos tenido otros grandes jugadores, como Rivera, Riva, Rossi, Zoff. Pero él ha vestido una camiseta especial, el ´10´ de Pelé, Maradona, Rivera, Platini. Una camiseta que en la imaginación del aficionado se identifica con el jugador de clase. El está entre los ´10´ que han hecho la historia".
El veterano técnico, al serle preguntado sobre qué actual jugador, fuera de Italia, le recuerda a Roberto Baggio, dice: "En Europa no veo a nadie. Quizás en Suramérica podríamos pensar en Saviola y Ronaldinho, quienes de Baggio tienen el regate pero no el pase. Kaká no, pues tiene razón Pelé y recuerda a Cruyff".
17/03/04
Nota 19896