|
Necaxa tercer lugar en el Mundial de Clubes y conquistando el Torneo Copa Confederaciones en
|
A+ A- ORIZABA, Ver.- Pues nada, que si bien es cierto que México ha trascendido futbolísticamente a nivel mundial, ocupando el sexto ligar en los máximos tornos de la especialidad en 1970 y 1986 cuando la lucha por el máximo gallardete del deporte m ás popular del planta se disputó en canchas de este país maravilloso; con un segundo lugar en el
Primer Campeonato Mundial de Futbol Juvenil; dos veces subcampeón de la Copa América; con el Necaxa tercer lugar en el Mundial de Clubes y conquistando el
Torneo Copa Confederaciones en lo colectivo.
Con un Hugo Sánchez triunfando como ningún mexicano en España y en la actualidad con un Javier Aguirre sobresaliendo como técnico en la liga más espectacular del planeta, en el terreno particular.
Teniendo a los dirigentes que han pasado por equipos y llegado a la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT, el máximo organismo recto del balompié en estas tierras. Imagínese el lector caro y amable si hubiesen directivos conocedores y rectos...¡México sería una potencia!.
A principio de la semana en curso se reunieron los miembros del Consejo Nacional de la FEMEXFUT y decidieron no dar cabida al polémico Carlos Ahumada como directivo del equipo Santos. Equipo que, con todo y su boleto en la mano (ganado a ley sobre la cancha) a la siguiente ronda eliminatoria del Torneo por la Copa Libertadores de América, es como una nave a la deriva.
Como botón de muestra señalaremos que los integrantes del plantel que dirige el tapatío Eduardo de la Torre, el "Yayo", estaban dispuestos a no saltar a la cancha del estadio Corona de Torreón, Coahuila, la noche de este martes para encarar al equipo Caracas (al cual venció 3-1 en el segundo duelo entre ambos, para calificarse a la segunda ronda del certamen). Pero hubo palabras de convencimiento por parte de Alberto Canedo y Luis Molina, éste último el brazo derecho y amigo íntimo de Carlos Ahumada (en la actualidad prófugo de las autoridades mexicanas por los hechos de sobra conocidos) y los dirigidos del "Yayo" cumplieron con su compromiso.
El multimencionado Carlos Ahumada como dueño y propietario del equipo Santos, adeuda varias quincenas a los jugadores además de premios por partidos ganados y empatados. Desde el pasado enero se le adeuda el salario a los empleados administrativos del equipo. Las oficinas de lo que se designa como Club Santos, están llenas de cajas de cartón con documentos dentro, el panorama es semejante a quienes esperan la mudanza.
Sobre los preparativos del inicio de la construcción del nuevo estadio Corona, en un predio localizado en el kilómetro siete de la carretera Torreón-San Pedro, cuya primera piedra, ceremonia de por medio, iba a ser colocada el lunes 29 del mes en curso, existe absoluto hermetismo.
Sobre toda la situación Alberto Canedo y el doctor Edgardo Codesal coincidieron en responder, cuando se les interrogó sobre si el equipo Santos estaba en peligro: "Sí, evidentemente sí, por eso buscamos una salida para saber de qué manera operará el equipo" (¿).
Surgió el tan cacareado problema de los videos captados por cámaras escondidas en un recinto de las oficinas de Carlos Ahumada en el Distrito Federal, concretamente en la Avenida Revolución, y los dirigentes de la Primera División A, escondieron la cabeza como el avestruz. Cuando debieron enfrentar anomalías graves, como los hechos reprobables dictados por el empresario argentino.
Y es qué, no hay que olvidar, que Carlos Ahumada tiene poco más de un año de estar afiliado a la FEMEXFUT como dirigente del León que milita en la Primera A. Uno de los principales movimientos que hizo fue contratar a Carlos Reynoso por un periodo de cinco años "los deseos de la directiva son el ascender", dijo en su oportunidad el chileno.
Los Esmeraldas llegaron a la final por el ascenso ante Irapuato. Antes y durante ese duelo, hubo turbias acciones. Como cámaras ocultas en los vestuarios de los equipos visitantes al Campo Nuevo de la capital del zapato, además de calefacción para que se convirtieran en cámaras de sauna; se regó gas lacrimógenos en los hoteles de las concentraciones de los equipos rivales de la escuadra leonesa y, el colmo, con un grupo de asalto compuesto por policías bancarios y a bordo de un helicóptero propiedad de Carlos Ahumada, quisieron tomar posesión del estadio de Irapuato.
De todo ello se desentendió Enrique de la Garza, presidente de la Rama de Primera División A.
Víctor Garcés, presidente de la Rama de la Primera División (además de cáncer en el Cruz Azul) , es otro que guarda silencio, debiendo hablar para aclarar los nexos que tiene Ahumada con otros equipos, como el 25 por ciento de las acciones de los Gallos de Querétaro, militantes en el máximo circuito futbolístico del país.
Y, aseguran los enterados, que Carlos Ahumada también tiene ingerencia en los Guerreros de Tlaxcala. Por ello ya no le mueven al asunto de traer a esa escuadra a Orizaba los dirigentes de la Cervecería Moctezuma, para hacerle la contra a los Azucareros que respalda la Modelo, con sede en Córdoba.
Lejos, muy lejos están los tiempos en los cuales llegaba a las reuniones de dirigentes de la FEMEXFUT el extinto general
José Manuel Núñez , como mandamás del Atlante y para que todo mundo "entrara en razón", simple y sencillamente echaba mano a su cintura y sacaba una pistola 45 reglamentaria, para depositarla con sumo cuidado frente al él en la mesa de las discusiones.
Directivos ignorantes, la gran mayoría, casi un 99.9 por ciento. Caso concreto el del admirado, como médico zootecnista Rafael Herrerías, luchador incansable por el bienestar de la Fiesta Brava, pero a quien "emboletaron" como cabeza del Veracruz.
Para tratar de sacar a los Tiburones Rojos del pantano de la mediocridad en la Primera División, contrató al conflictivo y soberbio Tomás Boy (¿qué y a quién le ha ganado...?), como relevo del "Travieso" Daniel Guzmán. Con esa medida, aseguramos en este espacio: la desaparición del equipo porteño está más cerca de lo que pronosticamos en su oportunidad...¡Y, como dijo la Bandida...!.
17/03/04
Nota 19898