|
Germán Sánchez buscará su primera presea olímpica en Atenas.
|
A+ A- El mexicano Germán Sánchez se proclamó campeón de los 50 kilómetros del Gran Premio de Caminata de Tijuana, para clasificar a sus cuartos Juegos Olímpicos, conformando el equipo tricolor para Atenas 2004 al lado de
Mario Iván Flores y
Miguel Ángel Rodríguez .
Sánchez, de 36 años, ganó con tiempo de 3 horas 48 minutos 11 segundos la distancia larga del Gran Premio que se disputó en condiciones de alta humedad y con un clima muy fresco, inusual para la temporada primaveral de Tijuana, ciudad situada a 2.200 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.
El español
Juan Ángel García , campeón del año anterior en Tijuana y quien peleó todo el trayectos, entró en el segundo lugar con un tiempo de 3:48:25.
Tercero fue el mexicano
Mario Iván Flores con un crono de 3:48:37 y el cuarto puesto fue para el mexicano
Miguel Ángel Rodríguez , con un crono de 3:48:09.
Germán, Flores y Rodríguez cumplieron con los requisitos de tiempo de las autoridades deportivas de México, que era caminar la distancia por debajo de las cuatro horas, y con ello aseguraron su lugar para los Juegos Olímpicos de Atenas.
"Los protagonistas de hoy son los mexicanos", declaró el español Angel García al dejarle las cámaras y los micrófonos a los mexicanos que festejaron por lo alto su calificación olímpica en los 50 kilómetros.
Cincuenta deportistas de diez países tomaron la salida en el popular Paseo de los Héroes de Tijuana antes del amanecer, con una gran humedad en el ambiente.
El grupo se mantuvo más o menos homogéneo durante los primeros 30 kilómetros, cuando el mexicano Rogelio Sánchez, hermano de Miguel Ángel, tomó la decisión de atacar y se fue a la cabeza, que mantuvo por diez kilómetros.
El español Jesús García, con
Mario Iván Flores y Miguel Solís, luchaban paso a paso en un segundo bloque a unos 30 segundos de diferencia del líder y un minuto detrás, Germán Sánchez lideraba un tercer grupo de andarines.
En el kilómetro 36, Rogelio seguía en la punta, seguido muy cerca por Iván Flores en tanto que Germán le dio alcance a García y a Miguel Solís, en unas posiciones que animaron al millar de aficionados que se observó la ruta.
En medio de gritos de "si se puede", Rogelio llegó al kilómetro 40 todavía delante de los cincuenteros, pero ya le acortaban tiempo Iván, Germán y Jesús García, que estaban a 48 segundos a falta de los últimos diez kilómetros.
Rogelio, quien obtuvo su último triunfo en la semana de caminata de Zapopan, Jalisco, hace tres años, perdió el gas y progresivamente fue superado hasta quedar relegado al sexto puesto de la competición reina del Gran Premio.
A falta de seis kilómetros,
Mario Iván Flores ya lideraba la prueba, pero Germán Sánchez y García lo alcanzaron y rebasaron en el kilómetros 47 para enfrascarse en un duelo del que salió vencedor el mexicano.
Sánchez, quien había tenido problemas en pruebas anteriores, recibió su segunda amonestación unos 50 metros antes de completar el kilómetro 49, pero eso no le hizo reducir le ritmo para romper el listón de la meta con 14 segundos de ventaja sobre García.
Los 50 kilómetros fueron la última competición del Gran Premio de Tijuana, que este año será el primero de la serie que seguirá en Portugal, Alemania, China y después la competición de Atenas.
Los 20 kilómetros masculinos de Tijuana fueron ganados por el ecuatoriano Jefferson Pérez y los femeninos por la italiana Elisa Riguado.
21/03/04
Nota 20023