|
Ludmila Tcherina, en una foto de 1971 en el sur de Túnez
|
A+ A- Francia .- Ludmila Tcherina, célebre bailarina de ballet francesa que ascendió al estrellato y después se convirtió en actriz y artista, falleció el domingo a los 79 años, informó el ministro de Cultura de Francia.
Tcherina se hizo famosa a los 15 a ños cuando fue nombrada como la bailarina estrella del Gran Ballet de Monte Carlo.
Bajo el seudónimo de "Tcherzina", fue la bailarina de ballet más joven de la historia de la danza, destacó el ministro Jean-Jacques Aillagon, en una declaración.
Tcherina era una artista multifacética que además de bailarina fue coreógrafa, pintora y escultora.
El primer ministro Jean-Pierre Raffarin elogió su memoria como "una figura esencial en el arte francés durante el siglo XX".
La artista, que pintaba desde su juventud y realizó varias exhibiciones en capitales de todo el mundo, presentó sus pinturas y bailó en el Centro Pompidou de París a fin de revelar su teoría del "Arte Total", una visión sobre la síntesis del movimiento.
Tcherina postulaba que es posible transmitir el mismo sentido de movimiento a través del cuerpo en la danza, del pincel en la tela, de las dimensiones de una escultura de bronce o hasta de una visión del futuro.
En 1970, al final de una carrera de décadas, deslumbró al público parisino con su actuación en "Juana de Arco en la hoguera". A lo largo de su carrera, Tcherina participó en 18 películas.
Tcherina, nacida el 10 de octubre de 1924 en París, era hija de un aristócrata ruso casado con una francesa.
23/03/04
Nota 20081