|
Ronaldo llega a 6 goles, esperando en la final superarlos.
|
A+ A- El máximo objetivo que se persigue dentro de un partido de futbol es la anotación de un gol, el equipo vencedor es el que anota más que su rival y aunque con el paso del tiempo y la modificación de los sistemas tácticos se busca más evitarlo que hacerlo, siempre se reconoce más a los jugadores capaces de horadar el marco rival.
En la historia de los mundiales se recuerda al alemán Gerd Muller por ser el elemento que más goles ha anotado con 14 y al francés Just Fontaine por haber conseguido 13 goles en un solo campeonato (Suecia ’58), marca que parece lejos de ser igualada por las características del futbol actual.
De hecho, van siete mundiales consecutivos en que nadie supera la barrera de los seis goles, ni siquiera la mitad de los conseguidos por Fontaine en 1958, la última vez que un campeón goleador consiguió más de la media docena de "pepinos" fue en Alemania ’74, en esa ocasión el polaco Grzegorz Lato realizó siete en igual número de juegos jugados.
El brasileño Ronaldo tiene la oportunidad de igualar esa marca para superar por fin la "barrera de los seis", la cual ya ha alcanzado al convertir el tanto con el que Brasil derrotó a Turquía en la semifinal, pero no es el único, su compatriota Rivaldo y el alemán Miroslav Klose, quienes también jugarán la final, cuentan con cinco "dianas" en su cuenta particular.
En el Mundial de Argentina ’78 el pampero
Mario Alberto Kempes se quedó con el título de goleo, en España ’82 fue el italiano Paolo Rossi, en México ’86 el inglés Gary Lineker, en Italia ’90 el "azzuri" Salvatore Schillaci, en Estados Unidos ’94 empataron el ruso Oleg Salenko y el búlgaro Hristo Stoichkov, mientras que en Francia ’98 fue el croata Davor Suker.
Todos ellos anotaron seis goles en la Copa del Mundo, Salenko lo hizo en tres juegos, Lineker en cinco y los demás en siete, Ronaldo lleva seis en la misma cantidad de juegos, Rivaldo y Klose tienen cinco en seis cotejos.
Brasil y Alemania se enfrentarán en una final "soñada", pues son las escuadras más poderosas del mundo históricamente y nunca se habían enfrentado en un Mundial, se espera que sea un partido cerrado y con pocos goles, por lo que no será fácil para Ronaldo rebasar la marca de seis goles, máxime que tendrá enfrente al mejor portero del mundo, Oliver Kahn, quien sólo ha recibido un gol en el Mundial.
Ronaldo ha contribuido con por lo menos un gol en cinco de los seis partidos, sólo convirtió en un par de ocasiones en el duelo contra Costa Rica, aunque, al término de ese partido sólo se le había otorgado un tanto, el otro se había anotado como autogol de Luis Marín, el astro brasileño protestó y la FIFA decidió otorgarle la anotación un día después. A la única a la que no le anotó fue a Inglaterra.
Rivaldo también ha anotado en cinco de los seis cotejos, él lo había hecho de manera consecutiva en los primeros y se fue en blanco contra Turquía en la semifinal, con lo que perdió la posibilidad de igualar la marca de su compatriota Jairzinho y del alemán Gerd Muller de anotar en seis juegos consecutivos.
El alemán Miroslav Klose no ha sido tan constante, él le anotó tres goles a Arabia Saudita en el primer juego de su escuadra en el Mundial que terminó 8:0, después le anotó a Irlanda en el segundo cotejo (1:1) y a Camerún en el partido definitivo por la calificación dentro del grupo E que ganaron los teutones 2:0, pero se ha ido en blanco en los juegos de octavos, cuartos y semifinal, los cuales Alemania ganó por la mínima diferencia.
Sólo en 8 de los 16 mundiales ha habido un campeón de goleo con siete goles o más, en Suecia ’58 el francés Just Fontaine con 13; en Suiza ’54 el húngaro Sandor Cóccix con 11; en México ’70 el alemán Gerd Muller con 10; en Inglaterra ‘66 el portugués Eusebio con 9; en Uruguay ’30 el argentino Guillermo Stabile y en Francia ’38 el brasileño Leonidas con 8; en Brasil ’50 el brasileño Ademir y en Alemania ’74 el polaco Grzegorz Lato con 7.
La mesa está puesta para los tres elementos, sobre todo para Ronaldo por haber llegado ya a seis goles, Klose y Rivaldo necesitarían convertir dos para superar la marca, aunque la tendencia de los últimos juegos indica que habrá pocas anotaciones, en los seis juegos de cuartos de final y semifinal se han anotado sólo siete tantos, uno en tiempo extra y sólo en el duelo entre ingleses y brasileños hubo más de uno.
Ronaldo no sólo busca romper la "barrera de los seis", también seguir cosechando en busca de igualar la marca de Gerd Muller en el próximo Mundial, el astro brasileño anotó cuatro goles en Francia ’98 y ya lleva 10 en mundiales con lo que ha empatado al argentino Gabriel Batistuta como el máximo goleador en activo y empatar a cuatro jugadores más para ubicarse en el sexto sitio de todos los tiempo y, si juega en Alemania 2006, el más serio candidato a romper la marca de Muller.
26/06/02
Nota 2043