|
Llegan de Tlaxcala y el DF en Apoyo.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Como asunto con tintes políticos para tender una cortina de humo a otros casos donde se presume corrupción, fraude o mentiras de políticos del PAN y del PRI, estimaron militantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), sobre la detención de
Jairo Guarneros Sosa , sobre quien había una denuncia en su contra de parte alcalde de Rafael Delgado,
Pedro Enríquez Hernández .
Tras 16 horas de permanecer encarcelado, Jairo Guarneros fue puesto en libertad, mientras que grupos de apoyo venían en camino de Xalapa, Puebla y la Ciudad de México.
Ayer se plantaron cerca de 100 personas, unas del
Colectivo Feminista Cihuatlatolli , del FZLN de Tlaxcala y de Orizaba.
Hugo López Hernández , miembro del FZLN, dijo "nosotros sabemos que es una jugada política orquestada por los mismos panistas" porque reveló que ellos han hecho denuncias en contra del alcalde Enríquez y "se habían bloqueado". De igual forma, mencionó que se hizo una movilización en contra del presidente municipal de
San Andrés Tenejapan , por lo que presumen que los panistas se hartaron "porque somos una piedra en el zapato" y "decimos la verdad".
Agregó que como el poder no puede caminar con esa piedra en el zapato y prometió que lo seguirán haciéndolo. Explicó que el lunes cuando aprehendieron a Jairo Guarneros en la noche, inmediatamente hubo una reunión de talamontes en Teopancahualco, municipio de
San Andrés Tenejapan ; asimismo, ayer cuando sus compañeros de Torrecillas tenían una reunión en la Coordinación de Gobernación del Gobierno del Estado, "Felipe Cuauhtémoc llegó a invadir terrenos; eso estuvo orquestado en las esferas del poder y eso lo sabemos y lo seguiremos señalando"
Luego de decir que esta detención es "una cortina de humo", atribuyó esta situación a las declaraciones que hizo Jairo Guarneros con respecto a
Fidel Herrera Beltrán donde señalaba que "ese candidato era peor que el actual gobernador".
Por eso dijo que es "un ajuste de cuentas político orquestado talvez por el panismo o tal vez por el priísmo, pero definitivamente es la esfera del poder la que está en contra del zapatismo".
Por su parte, María de la Cruz Jaimes, se quejó de que cuando detuvieron a Jairo y ella preguntó el motivo de su detención primero le preguntaron su nombre y al identificarse le contestaron: "Te ganaste un auto" y lo esposaron a pesar de que no opondría resistencia. A ella le dijeron que era "una estúpida" y otras ofensas impublicables.
Finalmente dijo que estarían en plantón permanente frente al edificio de la Agencia del Ministerio Público y juzgados, hasta que dejen en libertad al dirigente zapatista.
31/03/04
Nota 20445