|
Garantizan continuar con su trabajo a pesar de que sus colegas en EU iniciaron una huelga
|
A+ A- México .- Los actores mexicanos que prestan su voz para doblar al español la serie "Los Simpson" afirmaron a la radio colombiana que seguirán su trabajo a pesar de que sus colegas en Estados Unidos iniciaron una huelga para exigir más salario.
Humberto Vélez, la voz de Homero Simpson en la serie de dibujos animados en español, dijo este lunes a la radio Caracol que mientras en Estados Unidos las voces en inglés pelean contratos millonarios, en México "tan sólo nos la pasamos chupando el dedo".
En medio de risas, Vélez descartó que el conflicto laboral en la serie en inglés pueda favorecer a los artistas mexicanos y reveló que todos los elementos de la grabación de un capitulo de la serie en español cuesta mil dólares.
"Si todo el programa con traductores, voces, productores y montaje cuesta mil dólares. Cuándo ganaríamos nosotros cifras como las que se hablan en Estados Unidos de 360 mil dólares por temporada para los actores", afirmó.
De acuerdo con la revista Daily Variety, los seis actores de doblaje de "Los Simpson" dejaron de presentarse a trabajar en reclamo de un incremento salarial de casi 200 por ciento para recibir 360 mil dólares por cada uno de los 22 episodios de la temporada.
Vélez indicó asimismo que su trabajo es para los distribuidores de la serie y no para los productores, por lo que la huelga en Estados Unidos nada tiene nada que ver con las voces en castellano.
La actriz Marina Huerta, quien hace la voz de Bart Simpson, indicó que llegó a interpretar este personaje gracias a una gran audición y explicó que fueron escogidos por los directivos de la cadena estadounidense Fox.
Los artistas aseguraron que cuando se trata de doblar, el actor llega sin conocer la historia o la situación del capítulo y es el director quien le indica en que momento entra a realizar su voz.
"Hay un secreto que nosotros los actores de doblaje utilizamos para poder doblar bien que son los ojos de los personajes. Más que en la boca o en la actitudes en los ojos sabemos si está triste o feliz o hasta que grado está enojado", manifestó Vélez.
05/04/04
Nota 20621