|
Decidirá IFE en julio el caso de elección estatal del PRD.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Entre el 3 y 5 de julio próximo, el
Instituto Federal Electoral (IFE) resolverá el caso de la elección para Comité Estatal en Veracruz del PRD, que anuló la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia de ese instituto político, informó Aníbal Payán, coordinador de campaña del candidato a presidente del Comité Estatal,
Enrique Romero Aquino (ERA).
Explicó que por anular la elección estatal en el PRD el pasado 17 de marzo, la Planilla de Romero Aquino solicitó –dentro de los Estatutos internos- la intervención del IFE porque consideró que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia cometió una arbitrariedad al anular la Elección Estatal. Así, el fallo será para saber si son los órganos internos del PRD o la Planilla de ERA tiene la razón.
De tal suerte, explicó Payán será el IFE quien determine quién tiene la razón: si el grupo de Romero Aquino tuviera la razón, diría al Partido que repusiera su procedimiento en cuanto a la elección estatal.
Agregó la fuente que se metieron dos recursos al IFE: la del Comité Estatal como el de los consejeros nacionales, aunque éste fue por otra planilla.
Luego, reflexionó y dijo que si el IFE emitiera su fallo en contra de los planilleros de ERA. Entonces acudirían al
Tribunal Electoral Federal (TRIFE), que sería la última instancia legal a la que se puede recurrir como ciudadano mexicano y militante de un partido político.
Dijo Payán que se ha valorado mucho ese fallo porque queda en duda la credibilidad de los órganos internos. Sostuvo que esto confirmaría que en los partidos políticos no hay imparcialidad ni gente preparada para dictaminar los procesos electorales, y casos como éste se pasarían porque vienen ya las elecciones del próximo año.
Por otra parte, en el caso de los Comités Municipales, dijo que en la mayoría así se van a quedar, salvo en aquellos que hubo impugnaciones y que procedieron anulaciones. Recalcó que fueron pocos los impugnados y los de este Distrito, se quedan tal como quedaron.
29/06/02
Nota 2074