|
Destruyen pirámide en Orizaba.
|
A+ A- Orizaba Ver.- La que fuera una pirámide o centro ceremonial azteca fue abandonado y destruido por depredadores arqueológicos quienes causaron graves daños al cimiento de la obra prehispánica que ahora es parte de un patio de vecindad en la avenida Norte 2, ubicado entre la Oriente 13 y 15 de ésta ciudad.
El antropólogo
Jesús Ramírez Lobato agregó que en manos del delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fernando Miranda se encuentra una denuncia contra saqueadores de piezas arqueológicas, sin embargo nunca se investigó y castigó a los culpables.
Indicó que el funcionario del INAH prefiere andar de agitador en el Tajín que preocuparse por el rescate de vestigios arqueológicos del Valle de Orizaba, y que si no intervienen se perderán o se los seguirán llevando al extranjero.
Destacó que parte del basamento de la pirámide construida en la época clásica de la historia prehispánica fue utilizada para levantar unos lavaderos del vecindario.
Abundó que son varios montículos diseminados desde la oriente 13 hasta el barrio de Cerritos, los que formaron parte del centro ceremonial de Oxtotipa la antigua Ahuailizapan, pero debido a la negligencia de autoridades del INAH, nunca se han podido rescatar y explorar para conservar el legado de nuestros antepasados.
Finalmente dijo que es tiempo de frenar la rapiña que realizan supuestos investigadores que en contadas ocasiones pidieron permiso a los vecinos para hacer excavaciones en las que fueron pirámides aztecas.
13/04/04
Nota 20826