|
Recopilan en un libro fragmentos en los que el cantante de Nirvana habla de sus problemas, m
|
A+ A- EEUU .- Los diarios personales de Kurt fueron recopilados en el libro Kurt Cobain: Diarios inéditos y que fue publicado en español el año pasado, aunque el libro cobró fuerza en este 10 aniversario luctuoso.
Sin embargo, su versión en alem án fue lanzada en 2002 y en esta edición se pueden encontrar a lo largo de 800 páginas fragmentos de los 23 diarios en los que Kurt explicaba sus pensamientos sobre su vida y la banda.
Según la editorial, el contenido del libro es idéntico a las palabras que fueron escritas en su día por Cobain, sin embargo la traducción fue realizada en España, por lo cual incluso palabras de uso común como "ok", "wow!" y "fuck" fueron traducidas también al castellano, dando por resultado una versión no literal del texto y en algunas ocasiones imprecisa.
En estas páginas se dan a conocer, de modo descarnado, su angustia frente a la fama, sus problemas con la heroína, la depresión y la compleja relación con su mujer, Courtney Love, y su hija.
Entre cartas, dibujos, comentarios humorísticos y esbozos de letras de canciones, estos diarios dan forma a la que fue durante una época la estrella más grande del panorama musical.
Kurt Cobain, una figura escuálida de la ciudad de Aberdeen, Seattle, se convirtió en un Mesías del sufrimiento y la rabia; la perfecta representación del espíritu rebelde del marginal atractivo, de un millonario punk, una contradicción que convirtió su existencia en algo insostenible.
"Dios mío, estoy tan harto de la banalidad del rock... Me pregunto qué voy a hacer cuando sea viejo, si ya lo sé todo sobre el rock `n roll a los 19 años", escribe Cobain.
Y de este modo, a través de la escritura angustiada de un adolescente a la exaltación de sí mismo, entre autoanálisis agudos y la representación de diferentes estados anímicos a través de sus dibujos y garabatos, estos diarios constituyen sin duda la mejor biografía de Kurt Cobain.
13/04/04
Nota 20861