|
Ante las autoridades del MP Investigador Sur en Orizaba, acudió el empleado Miguel Esteban B
|
A+ A- Rafael Delgado, Ver.- Ante las autoridades del
Ministerio Público Investigador Sur en Orizaba, acudió el empleado
Miguel Esteban Bravo , residente de la congregación de
San José Jalapilla , para denunciar por el delito de privación de la libertad f ísica al asesor jurídico del sistema municipal del DIF
Hugo Félix Sánchez , así como al comandante de la Policía Municipal de Rafael Delgado,
Armando Álvarez Morales .
El afectado Miguel Esteban, dio a conocer a las autoridades ministeriales que los hechos ocurrieron el pasado 20 de abril a las 13:00 horas de la tarde aproximadamente cuando fue requerido por el representante legal del DIF municipal de Rafael Delgado, a una diligencia urgente.
Expresó que se presentó a la cita en compañía del Agente Municipal de la congregación de
San José Jalapilla Ernesto Aranda Olvera, y juntos se trasladaron a la reunión que se tendría lugar en una de las oficinas del palacio municipal.
Y al llegar fue detenido por elementos de la Policía Municipal, sin tener una orden de aprehensión, sino que fue por indicaciones del asesor jurídico del DIF
Hugo Félix Sánchez , e inmediatamente fue remitido a la comandancia de la policía e internado en la cárcel municipal, sin haber cometido delito alguno.
Y una vez ahí, el comandante de esta corporación Armando Álvarez, con palabras agresivas y altisonantes lo agredió verbalmente notificándole que fue detenido por instrucciones del apoderado legal del DIF, y en cumplimiento a una denuncia que interpuso su amasia Martha Martínez de Jesús, con la que vivió cinco meses en unión libre, que indiferencias de caracteres determinaron legalmente separarse.
Agregó que su ex concubina Martha Martínez, asesorada por Hugo Félix, solicitó que lo detuvieran, y lo encerrarán en la cárcel municipal, ahí los inculpados trataron de obligarlo por la fuerza que firmará una supuesta acta de nacimiento, y que reconociera legalmente a la niña de su amasia, pues de lo contrario no saldría de la cárcel.
Por su parte, su amigo, el Agente Municipal de Jalapilla, Ernesto Aranda, se comunicó con el comerciante
José Esteban Adolfo , quien expende verduras en el mercado Emiliano Zapata, padre del empleado detenido por la policía de Rafael Delgado, quien se presentó ante las autoridades policíacas, y conocer las causas y los motivos de la detención de su consanguíneo.
Y luego de permanecer
Miguel Esteban Bravo , cuatro horas en el interior de la cárcel municipal, fue liberado tras depositar una multa administrativa, y más tarde acudió a denunciar los hechos en el
Ministerio Público Investigador a cargo del licenciado
Enrique Rentería Zavaleta , para que se investigue este ilícito y se proceda penalmente en contra de quienes resulten responsables por el delito de abuso de autoridad, privación de la libertad física, más lo que le resulte en contra del comandante y asesor legal del DIF en la población de Rafael Delgado.
21/04/04
Nota 21198