|
Define La Volpe a los 18 elementos que viajarán a Estados Unidos en los que no se encuentra
|
A+ A- El delantero del equipo América y de la Selección Mexicana de futbol, Cuauhtémoc Blanco, es esperado en los próximos días en territorio estadounidense donde las autoridades judiciales le entregarán un citatorio para que responda a cargos que existen en su contra.
Así lo difundió hoy aquí el diario La Opinión, sobre la demanda por 255 mil dolares que enfrenta ante una corte de Houston el polémico jugador, quien recientemente fue convocado de nueva cuenta por el técnico argentino Ricardo La Volpe para integrar el cuadro tricolor.
Se espera que Blanco, acusado de agredir a un intendente de limpieza en un centro nocturno en Houston, Texas, en enero pasado, viaje la próxima semana a la referida ciudad junto con la Selección Mexicana que sostendrá un juego de preparación ante el representativo de Estados Unidos.
El citatorio judicial le sería entregado por Timothy Hart, abogado del ofendido y demandante, Casimiro Mendoza, originario de Morelia Michoacan, que supuestamente fue maltratado por el futbolista en el centro nocturno
Karaoke Viva Latino .
La notificación para que Cuauhtémoc Blanco, el mejor goleador mexicano del Campeonato Clausura con 10 tantos responda a la demanda por 255 mil dólares, le será entregada en cualquier oportunidad, es decir, en el aeropuerto de Dallas, el hotel o en el mismo estadio Cotton Bowl, se dijo.
"La demanda está puesta, pero es necesario en EU cumplir con el requisito de entregar el citatorio o una copia de la demanda en persona, es decir, a Cuauhtémoc", explico el abogado.
"No lo puedo entregar a su patrón o enviar por correo a su casa, tiene que serle entregado en la mano, personalmente", explicó el litigante.
La demanda implica un doble proceso, según explico Hart. Hay una exigencia para resarcir daños por cinco mil dólares y otra más por 250 mil dólares.
"Estamos pidiendo dos cosas: una indemnización por daños actuales por el golpe: cinco mil dólares nada más, porque la agresión no fue muy seria", apuntó.
" Pero, estamos pidiendo además (un pago) por daños ejemplares, así se le llama, por una cantidad de 250 mil dólares", abundó.
Destaco que la indemnización por daños ejemplares "bajo la ley de Texas es un castigo adicional, para que el agresor no repita ese comportamiento.
"Si yo meto una demanda contra una persona pobre, sólo pedimos que pague los daños actuales, porque teniendo que pagar cinco mil dólares va a aprender la lección", anotó.
En este caso no es una persona pobre, sino rica, de fama internacional, entonces es necesario un castigo que le obligue a recapacitar una próxima vez antes de actuar así. Eso se conoce como daños ejemplares y estamos pidiendo ese castigo monetario".
"Mi cliente no sufrió una agresión muy severa. Cuauhtémoc lo golpeó en la cara y aunque no necesitaba atención médica urgente, sí fue algo humillante para mi cliente y lo golpeó sin razón o causa alguna", señaló.
Hart contó que la agresión ocurrió el 12 de enero de 2004 a las 04:00 a.m. en el área en donde Casimiro Mendoza hace funciones de "valet" y ofrece toallitas limpias, perfume, cepillos para el pelo, enjuague bucal dentro de los sanitarios "a cambio sólo de propinas que son su forma de vida".
"Ese día Cuauhtémoc y sus amigos o guardaespaldas, habían salido de otro centro nocturno que cierra a las dos de la mañana, y llegaron a este lugar donde cierran a las seis de la mañana", relató el abogado.
"En cuanto reciba la notificación, en cuanto se le entregue el citatorio, Cuauhtémoc tiene 30 días para responder a la demanda, si en ese lapso no lo hace, entonces perderá este proceso, nosotros ganaremos el juicio y deberá pagar los 255 mil dólares", dijo Hart.
"Si no los paga, nosotros veremos si tiene propiedades en Estados Unidos y nosotros podemos quitárselas o retener cualquier cheque que en su nombre se expida en este país", aseguró para aclarar. "El no puede ser encarcelado, porque es una demanda civil".
América empató (1-1) con Tigres la noche del 11 de enero en el Estadio Reliant de Houston dentro del octagonal InterLiga, clasificatorio para la Copa Libertadores de América. Según testigos, después del juego, Cuauhtémoc abandonó la concentración con un grupo de amigos y elementos de seguridad.
22/04/04
Nota 21230