|
Yunes, candidato sustituto del PAN.
|
A+ A- Veracruz, Ver.- Al reunirse ayer en el Café de La Parroquia, del puerto de Veracruz,
Miguel Ángel Yunes Linares y
José Ramón Gutiérrez de Velasco, presidente municipal panista de esta Ciudad, formalizaron un acuerdo entre el legislador federal pri ísta y el
Partido Acción Nacional para que el diputado Yunes Linares se convierta en el candidato sustituto a la gubernatura del estado por el blanquiazul ante la dificultad que Gerardo Buganza tiene entre los panistas y la división que ha provocado, disminuyendo drásticamente sus posibilidades electorales.
Trascendió que tal decisión, calificada como "dolorosa pero necesaria", cuenta con la aprobación de un número mayoritario de consejeros panistas, militantes distinguidos y del
Comité Ejecutivo Nacional del PAN, quienes consideran indispensable un viraje que revierta la tendencia a la baja que presenta la candidatura del Senador Buganza, que no ha logrado el respaldo popular y ha sumido a su partido en una profunda división que se viene acrecentando.
Por otro lado, el
Partido Acción Nacional tiene abiertas las puertas al diputado priísta
Miguel Ángel Yunes Linares , aseveró el coordinador de la campaña de Gerardo Buganza,
Sergio Penagos García , quien defendió al legislador al expresar que no "es un demonio", ni un "delincuente" sino un hombre "polémico".
En entrevista, el también diputado local, expuso que "todo aquel actor político del partido que sea y se llame como se llame y se quiera involucrar de manera honesta y generosa a un proyecto de cambio político en Veracruz, bienvenido".
Un grupo de consejeros estatales del PAN, encabezados por
Adrián Ávila Estrada , Presidente Municipal de Boca del Río, habrían planteado a
Luis Felipe Bravo Mena , Presidente Nacional del Partido, su preocupación por las ligas de
Gerardo Buganza Salmerón con el senador Diego Fernández de Cevallos, profundamente cuestionado por el escándalo del empresario argentino Carlos Ahumada. Igualmente, se mostraron contrariados debido a que buena parte de los recursos invertidos por Buganza en su campaña habrían salido del Presupuesto de la Cámara de Senadores, lo que en breve sería denunciado por el PRI ante la PGR y el IFE. Los panistas veracruzanos propusieron a su dirigencia nacional adelantarse y evitar el costo político de una fuerte denuncia contra Buganza Salmerón.
La estrategia del acuerdo entre Yunes Linares y el PAN establece que habrán de continuar las acciones coordinadas para presionar al PRI y a su candidato,
Fidel Herrera Beltrán .
La idea esencial es conseguir que, luego de sus ataques a Herrera y al
Gobernador Miguel Alemán Velazco , Yunes sea expulsado del PRI, lo que en ese momento le legitimará para convertirse en candidato sustituto del PAN.
Pese a que se llegó a hablar de una posible coalición entre Acción Nacional y la alianza Unidos por Veracruz que postula a Dante Delgado, se prefirió la sustitución del candidato panista debido a la sombra de corrupción que persigue al exgobernador, encarcelado en el sexenio chirinista en el que Yunes Linares fungió como Secretario de Gobierno y a que Delgado Rannauro se encuentra más abajo de Buganza en la intención de voto.
Cabe decir que Yunes Linares ha manifestado que se reunió ya en varias ocasiones con Dante Delgado, de quien fue su principal persecutor y carcelero, afirmando que han llegado a un "acuerdo de amigos" que tendría por objeto evitar, al costo que sea, el triunfo de
Fidel Herrera Beltrán .
Las acciones acordadas a seguir entre el PAN y
Miguel Ángel Yunes en los próximos días contemplan la denuncia sistemática en los medios de comunicación de presuntas irregularidades de dependencias y organismos como el ORFIS, el Congreso estatal, la Secretaría de Gobierno y la Contraloría del Estado, y en el intento por vincular al candidato del PRI con actividades ilícitas, con el fin de bajar su perfil antes de que inicie la campaña oficial el 2 de junio próximo, pero además, para forzar la expulsión de Yunes del PRI, condición indispensable para que ése se vuelva candidato del PAN.
La renuncia de un número de militantes priístas para adherirse a la campaña de Yunes Linares y su afiliación al PAN forma parte también de las acciones previstas en este acuerdo de colaboración celebrado ayer. Estimaron que aproximadamente cuatrocientos militantes del PRI de diversos municipios del estado se estarán incorporando al PAN en las próximas semanas.
Los partidos tienen de plazo hasta el mes de junio para registrar a sus candidatos al gobierno estatal para los comicios del 5 de septiembre, los cuales se prevé que tendrán lugar en medio de un ambiente de fuerte confrontación y descalificaciones entre las tres principales fuerzas políticas del estado: el PRI, el PAN y la alianza PRD-Convergencia.
Aparentemente, será en el transcurso de esta semana cuando se convoque al
Senador Gerardo Buganza Salmerón a las oficinas centrales del PAN, en donde le será ofrecida la Subsecretaría para la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía, aún vacante desde la destitución de su titular. (Cortesía de centro veracruzano de información).
23/04/04
Nota 21250