|
Cayó un espectacular de 10 toneladas.
|
A+ A- Orizaba. Ver.- Cerca de 550 viviendas destechadas o semidestechadas, al menos 20 postes de la CFE y Telmex derrumbados, espectaculares afectados y uno de cerca de 10 toneladas caído, así como miles de familias sin energía eléctrica y agua potable, fueron los daños que dejó la fuerte surada que se registró ayer desde la madrugada y que presentó ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora.
En el transcurso de la noche, personal del ayuntamiento se abocó a realizar diversas tareas en apoyo de las familias afectadas, además de atender los destrozos causados por el viento.
En un primer recuento, el alcalde
Martín Cabrera Zavaleta anunció que había más de 320 casas afectadas en el municipio, cifra que posteriormente aumentó a 550, por lo cual, más de 160 elementos de la policía municipal y Protección Civil mantenían un operativo desde las 4 de la mañana.
Señaló que los casos más graves se atendieron de inmediato y a los afectados se les apoyó con láminas de zinc y madera, principalmente en las colonias Rincón Grande, El Espinal y Rafael Alvarado.
El presidente municipal indicó que se brindará toda la ayuda a los damnificados y entre tanto se realizan acciones para atender la falta del vital líquido en 7 colonias que se abastecen con el pozo de Sur 25, como son Rincón Chico, Rincón Grande, Benito Juárez, Ferrer Guardia y Miguel Alemán, entre otras, así como la unidad Palmeras.
Agregó que más de 20 postes de la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México se cayeron, así como anuncios luminosos y un espectacular que se ubicaba en Sur 25 y Oriente 6, con un peso aproximado de 10 toneladas, el cual cayó sobre cables de alta tensión.
Cabe mencionar que para el retiro de este espectacular se debió interrumpir 12 horas el tráfico sobre la avenida Oriente 6, entre Sur 25 y Sur 29, mientras personal especializado maniobró con maquinaria para hacerlo descender. Se conoció que la responsabilidad por esto recae sobre una empresa privada denominada Publicidad y Multiservicios, la cual desde cierto tiempo había hecho caso omiso a 3 notificaciones de las autoridades para el retiro del anuncio.
A este respecto, la directora de Protección Civil del ayuntamiento,
Lucila García Solano , mencionó que a fin de evitar situaciones similares, se buscará retirar del centro de la ciudad aquellos espectaculares y anuncios que representen un riesgo, además de que se multará a la citada empresa.
23/04/04
Nota 21259