|
Kobe se presenta en la corte de Eagle.
|
A+ A- El desfile de testigos, incluidos tres hombres y una enfermera, fueron el centro de atención del segundo día de audiencias en el caso de la supuesta violación de Kobe Bryant a una joven de 19 años.
De nuevo todas las audiencias se hicieron a puerta cerrada en la sala de juzgados del Condado de Eagle, donde la defensa también intenta por todos los medios conseguir que el historial sexual de la supuesta víctima sea incluido como evidencia cuando dé comienzo el juicio, probablemente a partir del próximo mes de junio.
La enfermera que atención a la joven en el
Valley View Hospital de Glenwood Springs, donde se suele mandar a las personas que han sido violadas, tuvo que responder a las preguntas de los abogados y la fiscalía durante más de dos horas y media.
El testimonio de la profesional y de tres hombres, cuyos nombres no fueron dados a conocer, pero que se cree fueron presentados por la defensa para que hablasen de las posibles relaciones íntimas que la víctima tuvo con ellos.
Los testimonios de hoy pueden ser decisivos para que el juez de distrito Terry Ruckriegle, encargado del caso, pueda decidir sobre si va a permitir que el historial sexual de la joven sea utilizado durante el juicio, algo que la ley del estado de Colorado prohíbe en principio para proteger los derechos de las víctimas.
De acuerdo a la defensa de Bryant, las heridas que sufrió la joven en sus partes íntimas habían sido el resultado de las relaciones sexuales que tuvo anteriores a estar con la estrella de Los Angeles Lakers.
Sin embargo, la fiscalía considera que la vida sexual de la joven es irrelevante para determinar si sufrió violación o no por parte de Bryant, quien admitió desde el principio que mantuvo relaciones sexuales con la joven pero que habían sido de mutuo acuerdo.
Por su parte, el abogado de la joven, John Clune, negó rotundamente que su clienta hubiese tenido un compañero y que hubiera mantener relaciones sexuales después de haber sido supuestamente violada por Bryant y antes de ir a denunciarlo a la policía.
"Es lo más absurdo que se podía escuchar con relación al caso y sencillamente no tiene ninguna base con la que la defensa pueda justificarlo", destacó Clune.
Sin embargo, los especialistas juristas consideran que la estrategia de la defensa es tratar de conseguir a través de todos los medios posibles, pero especialmente con los testigos como la enfermera y los hombres que pudieron estar con la joven, las contradicciones que les ayuden a apoyar sus argumentos.
La defensa sufrió un gran revés la pasada semana cuando el juez Ruckriegle rechazó su solicitud para que tuviesen acceso a los informes médicos de la joven que son confidenciales.
Pero en este caso también la defensa buscará a través de los testigos que hablen de las veces que la joven intentó suicidarse cuando estaba en la universidad.
Más de dos docenas de testigos, incluidos amigos, ex novios y compañeras de habitación en la universidad ya han testificado en audiencias cerradas durante esta primavera luego de haber sido llamados por la defensa.
El pasado lunes fueron nueve los testigos que participaron en los interrogatorios, que como los anteriores también fueron a puerta cerrada.
La fiscalía también tiene preparada su propia lista y de acuerdo a Krista Fannigan, la portavoz de la fiscalía, queda todavía mucho trabajo por hacer. "No creo que materialmente se pueda concluir la audiencia sobre la historia sexual de la joven esta misma semana", declaró Flannigan.
La próxima audiencia, que podría ser la última antes que de comienzo el juicio, esta prevista para el próximo 10 de mayo.
Pero antes el juez Ruckriegle también espera mañana, miércoles, completar las audiencias de tres días con otro asunto clave como es la petición de la defensa de que se rechace parte de la evidencia que las autoridades obtuvieron de Bryant por considerar que lo hicieron de forma ilegal.
Concretamente la relacionada con la camiseta que les entregó y en la que se encontraron manchas de sangre de la joven, los interrogatorios que le hicieron los detectives de la oficina del sheriff del Condado de Eagle y la orden de registro de la habitación del hotel, que se hizo por la noche y la ley del estado de Colorado sólo permite que se haga durante el día.
La fiscalía insiste que Bryant se ofreció voluntariamente a hablar con los investigadores y entregó una evidencia, incluida la camiseta manchada con sangre de la mujer, también de manera voluntaria.
Bryant, de 25 años, se encuentra en libertad condicional bajo el pago de una fianza de 25.000 dólares, pero si es hallado culpable podría ser condenado de cuatro años de prisión a cadena perpetua, o un mínimo de 20 años de libertad condicional.
El jugador estrella de los Lakers volvió a estar presente en la audiencia y tanto a su salida como entrada al juzgado mostró una expresión sombría y muy seria.
Bryant tiene previsto completar mañana, miércoles la audiencia, para luego viajar directamente en avión privado a Los Angeles y jugar con el resto de sus compañeros el quinto partido de eliminatoria de la fase final del campeonato que disputan contra los Rockets de Houston y ganan por 3-1.
27/04/04
Nota 21424