|
Despiden a enfermera de IMSS-oportunidades de Aquila por tener un bebe.
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Xalapa, Ver.-Para una mujer, en el Instituto Mexicano del Seguro Social es pecado embarazarse, porque de inmediato la dirección del instituto las castiga rescindiéndoles su contrato colectivo de trabajo.
Molesto porque ésta situación no ha cesado a pesar de las múltiples denuncias y manifestaciones por éste tipo de actitudes, el secretario general del
Sindicato Nacional Libre de Médicos y Trabajadores en General del IMSS con representación en 14 estados de la república,
Heriberto Rossete Martínez , afirmó que en los próximos días se podría realizar una manifestación para exigir que una enfermera de la zona centro, sea reinstalada en su cargo.
Y es que hace dos meses, una enfermera del programa IMSS-Oportunidades adscrita a la unidad del municipio de Aquila, cuyo nombre no fue revelado, al intentar ocupar nuevamente su cargo, luego de haber dado a luz, fue notificada de su rescisión de contrato.
Éstos mismos actos se presentaron hace un año en el mismo estado de Veracruz y en Puebla, pero para ello se tomaron medidas drásticas que incluyeron la toma de la instalaciones de las delegaciones estatales del IMSS y marchas por la ciudad de México para exigir respeto al derecho a la vida, al derecho a ser madre.
Antes de llevar al cabo nuevamente movilizaciones masivas, el
Sindicato Nacional Libre de Médicos contempla realizar reuniones con el titular de la
Delegación Regional Veracruz Sur del IMSS
Roberto Morales Flores , a fin de no interferir en las labores diarias del instituto, pero si no hay una solución a ésta violación a las garantías de una trabajadora y de una mujer, no tendrán más remedio que manifestarse.
Refirió que en la República Mexicana, hasta hace unos meses, el despido de trabajadoras por el simple hecho de estar en periodo de gestación era una practica cotidiana, incluso para algunos normal, pero la lucha de los sindicatos por la defensa de los derechos de sus agremiados no cesará hasta desterrar por completo éstas actitudes.
A FAVOR DE INCREMENTAR LA EDAD JUBILATORIA.
Heriberto Rossete Martínez reconoció que muchas veces los trabajadores tienen que ceder en algunas cuestiones para mantener los beneficios obtenidos durante muchos años, es el caso de la propuesta para aumentar la edad jubilatoria.
Puntualizó en el hecho de que no se trata de ceder en éste derecho, sino de ser flexibles y entender que las cuestiones financieras no están al 100% sanas en el IMSS y que se podrían perder miles de fuentes de empleo.
s por eso que el
Sindicato Nacional Libre de Médicos y Trabajadores en General no se cierra a la posibilidad de aceptar ésta propuesta siempre y cuando sea para bien de todos quienes se benefician directamente del Instituto Mexicano del Seguro Social ya sea derechohabientes o empleados.
29/04/04
Nota 21484