|
De improviso, el mandatario estatal visita municipios afectados por suradas, heladas y grani
|
A+ A- Por:
Juan Santos Carrera .
La Perla, Ver. -En el estado de Veracruz, no se escatimará un solo centavo para salvar vidas, afirmó el gobernador
Miguel Alemán Velasco , durante una sorpresiva visita a los municipios afectados por los recientes fen ómenos metereológicos que han castigado la zona centro de la entidad.
"Pues sí es lamentable, todavía no es temporada de lluvias y de repente tenemos la sorpresa de que una surada y granizadas, pero estamos preparados en todo el estado y nos estamos coordinando muy bien los niveles de gobierno municipal, estatal y el federal y bueno lo que es importante es prevenir y luego actuar rápidamente. El presupuesto es lo de menos, porque lo que se necesite para salvar una vida se aportará".
El jefe del ejecutivo estatal visitó municipios de los distritos de Huatusco, Coscomatepec y de las Faldas del Volcán Pico de Orizaba, acompañado por el secretario de seguridad pública
José Alejandro Montano Guzmán , el secretario de desarrollo regional
Porfirio Serrano Amador y el coordinador general de comunicación social
Raúl Peimbert Díaz .
En su recorrido por los municipios, el mandatario estatal recibió decenas de quejas de personas que perdieron gran parte de su patrimonio con los eventos de suradas, heladas, granizadas y lluvias.
Tan solo en la zona centro, de los 34 municipios declarados en zona de emergencia a causa de las suradas y granizada que se registró la semana pasada, hay 8 mil 900 viviendas dañadas y más de 40 personas afectadas.
Se han perdido miles de hectáreas de cultivo de maíz, papa, flor y follajes; por mencionar un municipio, La Perla registra pérdidas parciales en 172 hectáreas de maíz y fríjol; 119 hectáreas de papa; 280 de flores y follaje; mientras en pérdidas totales se encuentran 195 hectáreas de maíz y fríjol y 148 hectáreas de papa.
Las viviendas dañadas en 17 comunidades serranas, son 3600 con pérdidas al 80% en su techado y hasta el momento han recibido como parte de la ayuda de la subsecretaría de protección civil a cargo de
Luís Sardiñas Salgado , 523 atados de lámina de cartón y 150 despensas. El compromiso del gobernador del estado
Miguel Alemán Velasco es que esas láminas de cartón poco a poco serán sustituidas por láminas de zinc.
Otro de los municipios de las Faldas del Volcán Pico de Orizaba que resultaron seriamente afectados, es el de Mariano Escobedo; allí 4 comunidades y 800 hectáreas de maíz, papa, chicharo, haba y cebada resultaron con daños por las heladas de los días 21 y 22 del presente mes.
Damián Duran Reyes , alcalde de Mariano Escobedo, acompañado por el síndico
Roberto Rivera Reyes , exigieron al mandatario estatal más apoyos, porque consideran que al recibir 285 atados de lámina de cartón no soluciona ni el 30% de las afectaciones.
30/04/04
Nota 21535