|
Reinaldo Navia remata en el marco de Alfredo Tavalera que no pudo hacer nada para detener el
|
A+ A- Con una superioridad manifiesta en gran parte de los 90 minutos, América obtuvo un merecido triunfo 1-0 sobre Chivas del Guadalajara, en la versión 184 del "clásico" nacional correspondiente a la fecha 17 del Campeonato Clausura 2004.
La única anotaci ón del encuentro fue obra del chileno Reinaldo Navia, al minuto 83, instantes después de que Cuahtémoc Blanco había fallado un penal.
Lucha, intensidad y coraje fueron las principales características del partido, un juego en el que los dos equipos no daban ningún esférico por perdido y peleaban a muerte cada centímetro del terreno del Estadio Jalisco.
Parecía que Chivas comenzaba mejor que América, apenas al minuto dos de acción Adolfo Bautista sacó un disparo en las fueras del área que reventó el larguero de Adolfo Ríos que ya estaba vencido, lo que fue prácticamente la única llegada de Chivas en todo el partido.
Después de este susto, América se adueñó del medio campo y no dejó de acosar la meta de Chivas, que gracias a la excelente actuación de su novel portero no se vio abajo en el marcador. La labor de recuperación de Pavel Pardo, del colombiano Frankie Oviedo y de Germán Villa en el medio campo fue fundamental para que América se apoderara de las acciones y generará diversas ocasiones de gol.
La primera de ellas se dio al minuto 25 en un centro preciso de Pardo al corazón del área, quien le ganó la posición a
Francisco Javier Rodríguez , pero cuando tenía todo para definir, luego de entrar franco y libre, mandó su frentazo por encima del larguero.
Un minuto después, en un desborde de Oviedo, que se llevó a Rafael Medina, mandó un centro raso que cortó Talavera, el esférico le quedó dentro del área chica a Mendoza, quien sacó un disparo que el "Maza" Rodríguez tapó para evitar la caída de su marco.
La actuación de Talavera, de quien se dudaba de su capacidad al tener que cubrir el hueco de Oswaldo Sánchez, en el primer tiempo se vio cristalizada a cinco minutos del descanso cuando evitó en dos ocasiones, la segunda de ellas excepcional, la caída de su marco.
Mendoza, quien fue jugador muy importante para su equipo al tener libertad para moverse por todos lados, entró por el sector de la derecha, en una excelente jugada se quitó a dos rivales, de frente a la portería sacó un potente disparo al cuerpo de Talavera que aguantó muy bien a pie firme el fogonazo.
El rechace le quedó nuevamente "Chuy" que en el borde de la línea de meta sacó un centro "bombeado" a segundo poste a Navia, quien conectó un cabezazo que parecía se colaba al fondo de las redes sin embargo, en un regreso excepcional de Talavera, al mejor estilo de Oswaldo, detuvo el esférico sobre la raya de gol.
Para la parte complementaria, no fue Talavera el que salvó a su equipo, ya que los postes evitaron en dos ocasiones los goles de América, a los minutos 57 y 63.
Pardo, uno de los mejores hombres de América, filtró un excelente pase a Navia que le metió muy bien el cuerpo al "Maza" Rodríguez, dentro del área el "andino" definió muy bien por encima de Talavera, sin embargo, su disparo se estrelló en el poste cuando miles de gargantas ya coreaban el gol.
Mientras al minuto 63, Mendoza entró por el sector de la izquierda, se quitó a Francisco Palencia y a la entrada del área sacó de derecha un disparo que se estrelló en el larguero.
Al ver que su equipo era sumamente superado, el técnico holandés Hans Westerhoff ordenó los ingresos de Alonso Sandoval y Miguel Sabah, quienes ayudaron a quitare de encima el agobiante dominio de América, y le dieron más salida a su equipo, así como control de balón.
Pese a esto, América era más peligroso al frente y al minuto 78 el silbante Armando Archundia marcó un dudoso penal en un ligero empujón de Jhonny Rodriguez sobre Blanco, al 78.
El encargado de cobrarlo fue el propio Cuauhtémoc, quien tomó mucho "vuelo" y sacó un disparo débil y muy anunciado que Talavera detuvo a una mano, con lo que pareció se consagraba en el marco, sin embargo, en la jugada siguiente cometió el único error de la noche, y que le costó el partido.
En un tiro de esquina por la izquierda, Talavera salió muy mal y no atinó a conectar el puñetazo, Blanco conectó el balón que le llegó a Navia que de espaldas con la pierna derecha envió finalmente el esférico al fondo de las redes ante la algarabía de millones de aficionados del club de Coapa en todo el país.
Con la desventaja en el marcador, Chivas se lanzó con todo al frente en busca de empate, pero ya no le alcanzó el tiempo, inclusive América pudo conseguir el segundo tanto en un remate de cabeza de Cuauhtémoc que solo dentro del área envió a un lado.
Y aunque la escuadra tapatía buscó la igualada, en cinco minutos no pudo hacer lo que no propició en todo el partido, que fue superar a un América que demostró ser mejor en todos los aspectos, y pudo ganar al menos con una diferencia de dos goles.
El arbitraje estuvo a cargo de Armando Archundia, quien tuvo una actuación buena en término generales. Amonestó a Ramón Ramírez (28), Adolfo Bautista (79) y Miguel Sabah (82) por Chivas. Mientras que el chileno Ricardo Rojas (31), Cuauhtémoc Blanco (39) y Duilio Davino (41) vieron cartón preventivo por América.
01/05/04
Nota 21571