|
La otra cara de Fidel Herrera.
|
A+ A- Por,
Juan Santos Carrera .
Orizaba, Ver. -La conmemoración del 118 aniversario del Día Internacional del Trabajo llevado al cabo con una participación de más de 30 mil participantes en la ciudad de Orizaba, se vistió de rojo.
El rojo de la Ola Roja de
Fidel Herrera Beltrán , candidato del PRI al gobierno del estado de Veracruz y el rojo de los desmanes ocasionados por militantes del PRD que a punto estuvieron de liarse a golpes con taxistas.
En punto de las 10 horas, partió de la alameda central de ésta ciudad, el contingente encabezado por el dirigente regional de la CTM
Víctor Manuel García Trujeque ; el dirigente nacional de los petroleros
Carlos Antonio Romero Deschamps ; los senadores de la república
Noemí Zoila Guzmán Lagunes y
Luis Ricardo Aldana Prieto ; el alcalde de
Orizaba Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta; la empresaria de la industria de la construcción
Elvia Ruiz Cesáreo y una multitud de priístas.
Desde el inicio, el mal trabajo de organización de quienes se dicen coordinadores de la campaña del candidato de la Alianza Fidelidad por Veracruz; al no existir una personas que dirigiera el contingente, todos, hombres, mujeres, jóvenes y hasta los niños pretendieron mandar y gritar a la gente, más a los reporteros.
Entre empujones, gritos, pisotones, codazos y una que otra palabra altisonante, las personalidades que encabezaron la marcha más política que obrera, caminaron algunas cuadras para instalarse en el estrado destinado para ellos;
Fidel Herrera Beltrán mostró la otra cara que pocas veces los Veracruzanos a quienes pretende gobernar pueden ver.
Habitantes de Orizaba que pretendían saludarlo, estrechar la mano de quien ya se siente gobernador, al igual que reporteros, recibieron la espalda y actitudes groseras por parte del senador
Fidel Herrera Beltrán .
Hastiado por el recorrido por territorio Veracruzano que desde que arrancó su precampaña realiza, en el desfile del Día Internacional de Trabajo se pudo observar a un Fidel Herrera grosero, cortante, altanero e irascible.
Ante los cuestionamientos de la prensa, ávida por conocer los montos erogados en una campaña de constante aparición en anuncios espectaculares, miles de calcomanías, innumerables apariciones en prensa, radio y televisión, giras diarias a todo el estado de Veracruz donde se entregan cientos e playeras, camisetas y gorras, además de que en algunas de esas giras el candidato tricolor llega a bordo de helicópteros, la respuesta fue cortante; "no sé" seguido por un gesto de molestia.
Afirmó, una hora y media después, que en éstos meses ha gastado no más de 700 mil pesos...
Decenas de sedicentes priístas, aquellos que solo aparecen en época electoral y uno que otro oportunista impuesto a Fidel Herrera, hizo alarde de su corpulencia física, más no mental, al empujar a la gente, quitarla del paso de quien en éste momento casi ponen en un nicho; solo dejaron cerca del candidato a los voceros oficiales.
Ya en el desfile obrero, los verdaderos trabajadores de las empresas, aquellos que merecen participar en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, expusieron en pancartas las mismas exigencias de otros años; respeto a los logros obtenidos en luchas de años, no a las privatizaciones, mejores prestaciones, aumento a los salarios de los activos, viudas, pensionados y jubilados, no al cobro del ISR en el sueldo y no al IVA en alimentos y medicinas.
Pero todo, opacado por los gritos de los acarreados para hacer notar la "fuerza y presencia" de los aspirantes a un cargo de elección popular; a quienes incluso, ni agua les llevaron para mitigar los efectos del fuerte calor registrado.
Miles de gorras y camisetas en color rojo, aparecieron entre los obreros, previamente les fueron entregadas; cartulinas de apoyo a Fidel Herrera, carros equipados con sonido para que se escucharan las melodías compuestas para la campaña del candidato al gobierno del estado.
Pésimo, fue el trabajo de los presentadores, a excepción de
José Luis Renaun , hombre de excepcional timbre de voz, conocedor del tema y sobre todo, congruente entre lo que piensa y dice al micrófono, los dos maestros de ceremonias, sin tener nada que decir, se dedicaron a mencionar los trabajos de la administración local, la presencia de
Carlos Romero Deschamps y Fidel Herrera, así como a magnificar la participación de los precandidatos quienes ocuparon al menos, la mitad del desfile para su proselitismo.
Así se pudo ver desde mujeres de edad avanzada gritando y bailando para agradar a
Fidel Herrera Beltrán .
A pesar de ser el primero de los cuatro años de la administración local donde nuevamente participa la CTM, la efervescencia política se desbordó y dejó en entredicho el festejo obrero; deslucido, mal organizado y tedioso.
La gente que salió de sus viviendas a observar el paso de las caravanas, no vio todo, quienes estaban en las aceras, pronto desistieron de su idea de permanecer allí, los colores del PRI abarrotaron las calles hasta hartar la mirada.
El paso de un pequeño contingente del PRD entre el desfile, provocó la ira de las autoridades por el modo desmedido en el que protestaban. Con el rostro desencajado, despeinado, molesto, Fidel Herrera volteó a ver a sus acompañantes, solo movió la cabeza; Ante la mirada burlona del ex secretario general del CDE del PRI su tocayo
Fidel Kuri Grajales .
Cuatro horas de marcha, dos y media de obreros, de los trabajadores de México y hora y media de precandidatos a las alcaldías y diputaciones locales, formaron parte de ésta invasión de la Ola Roja aun festejo obrero nacional; cinco minutos bastaron para que Fidel Herrera saliera huyendo de la gente hacia el campo deportivo del Jardín de Niños de la Universidad del Golfo de México donde el helicóptero lo esperaba encendido para partir.
02/05/04
Nota 21587