|
Celebración de la santa cruz entre albañiles.
|
A+ A- Orizaba Ver.- Con pulque, cerveza, licor de caña, chicharrones y muchas tortillas, los hombres de la "cuchara", los albañiles celebran hoy a la Santa Cruz, para que las construcciones que realicen no se derrumben ante los embates de temblores u otros fenómenos naturales.
Don Daniel, quien tiene 49 años, pero parece de 60 años, por el trabajo rudo en el ramo de la construcción, recuerda que es una tradición ancestral rendir homenaje a la Santa Cruz, hoy 3 de mayo, y los patrones cooperan con la "botana" para la singular celebración.
Desde muy temprano se arregla un altar donde se coloca la Cruz, de madera o metal, y si es posible un sacerdote bendice las instalaciones, terminando la celebración con la "pachanga", donde abunda el alcohol y los antojitos mexicanos.
Platica que hoy nadie trabaja, todos los albañiles esperamos con entusiasmo la fecha para convivir en un ambiente de alegría para darle gracias al creador de que las obras de construcción que realicen, no sufran daños por algún fenómeno natural.
FIESTA EN EL PATIO 3 DE MAYO.
También vecinos del patio 3 de mayo, rinden homenaje a la Santa Cruz, y un sacerdote de la iglesia de San José preside la misa que concluye con un convivio.
LA COMUNIDAD OAXAQUEÑA RINDE HOMENAJE A LA SANTA CRUZ EN EL CERRO DEL BORREGO.
La comunidad oaxaqueña rinde homenaje a la Santa Cruz, que se encuentra en el cerro del Borrego. Y como un recuerdo a su arribo a la ciudad, colocaron cruces en los accesos a la ciudad, agradeciendo así la hospitalidad de los orizabeños.
02/05/04
Nota 21588