|
Matola y Koech dominaron la carrera de punta a punta.
|
A+ A- La segunda edición de los 10 kilómetros de Televisa Deportes volvió a ser dominada, en la categoría libre varonil, por los corredores africanos y en una cerradísima recta final, el etiope Girma Tola se impuso al keniano Jackson Koech para ganar el primer lugar.
En la rama femenil, el triunfo correspondió a la mexicana
Erika Guevara Sánchez , quien cronometró 35 minutos y 17 segundos, seguida por las también corredoras locales América Mateos (35:50) y Adriana Sánchez (36:13).
Tola, de 29 años de edad y quien corrió por primera vez en México, registró un tiempo oficial de 29 minutos con 39 segundos, superando por apenas dos segundos a Koech (29:41), de 26 años, y al también representante de Kenia, Isaac Kimaiyo (30:29), colocados en el segundo y tercer lugar, respectivamente, en un certamen deportivo que se desarrolló por el Distribuidor Vial de San Antonio sobre el Periférico en la capital de la república y que contó con la participación de más de 10 mil corredores.
El mexicano mejor ubicado fue Francisco Bautista, quien ocupó la cuarta posición con tiempo de 30:57.
En la categoría de silla de ruedas, el triunfo correspondió al paralímpico mexicano Aarón Gordián, con crono de 22:35 minutos.
Andrés Manuel López Obrador , jefe de gobierno del Distrito Federal y
Emilio Azcárraga Jean , presidente de Grupo Televisa, dieron el disparo de la salida de la fiesta deportiva.
SOBRE EL ASFALTO
El ambiente que se vivió en la carrera fue excepcional, la gente comenzó a llegar a los alrededores de la línea de salida desde las 6:00 de la mañana, incluso algunos estuvieron ahí antes.
A las 7:00, ya la mayoría tenía su indumentaria, hacía ejercicios de calentamiento y comenzaba a mentalizarse para recorrer los 10 kilómetros. El clima ayudó pues estaba fresco, así que se podía prever una gran competencia.
Eran las 7:45 cuando los primeros competidores partieron, fueron los de las categorías de Silla de ruedas, Muletas e Invidentes, quienes haciendo gala de una gran mentalidad y disciplina partieron en busca de la meta.
Cuando el reloj marcó las 8:00 en punto se dio el banderazo de salida, previa entonación del
Himno Nacional Mexicano , entonces, ante la mirada del jefe de Gobierno del Distrito Federal,
Andrés Manuel López Obrador , y del presidente de Grupo Televisa,
Emilio Azcárraga Jean , los hombres y mujeres que se encontraban en la línea de salida partieron al ritmo de "za-za-za-yacuza-yacuza" con los que los animaba el grupo Clímax al canto de "Atleta que más me corra, atleta que más me corra le mando a la niña..."
Así comenzó la gran aventura de 10 mil participantes entre los que se encontraban personalidades del espectáculo, comentaristas de Televisa Deportes, pero lo más importante, atletas que ponen la muestra de "mente sana en cuerpo sano".
Mientras terminaban de salir los elementos de las categorías restantes, simultáneamente comenzaban a llegar los primeros en Silla de ruedas a la meta ante el apoyo de los miles de aficionados que ya se encontraban ahí, entre los más animosos estaban los que apoyaban a los atletas de Ixtapaluca, municipio del Estado de México.
Los africanos Girma Tola y Jackson Koech llegaron en primer lugar de la categoría libre, cinco minutos después llegó la primera mujer, Erica Guevara, pero la fiesta apenas comenzaba en la meta pues los familiares de los corredores esperaban ver cruzar la meta a sus seres queridos, a los héroes del atletismo.
Así, fueron llegando poco a poco, todos ellos triunfadores ni siquiera por haber cruzado la meta sino sólo por el hecho de haber participado. Una vez cruzada la meta se dirigieron a los puestos médicos y de abastecimiento, donde todos fueron atendidos, recibieron el alimento necesario para reponerse después de la actividad así como su medalla, más tarde fue la premiación, así, la mañana del domingo 2 de mayo quedará en la mente de muchos.
La organización fue infinitamente superior a la del año pasado, pero sin duda todavía habrá muchas cosas por corregir para el siguiente, después de todo, la carrera es para la gente y de su satisfacción depende el éxito de la misma.
03/05/04
Nota 21609