|
Crisis con Cuba no afecta al deporte: Vargas.
|
A+ A- El titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) mexicano, Nelson Vargas, dijo hoy que la crisis diplomática con Cuba no afecta a la cooperación entre ambos países, aunque su continuidad dependerá de las autoridades deportivas de la isla.
Vargas agregó que en el ámbito deportivo "no hay ningún problema, hasta ahora", por la decisión del gobierno de México de llamar a su embajadora en Cuba y de pedir la retirada del representante diplomático de Cuba.
El dirigente comentó que en materia de cooperación deportiva "hay que esperar la respuesta del Instituto Cubano del Deporte porque no dependerá de nosotros, sino de ellos si siguen apoyándonos".
México tiene un acuerdo de cooperación deportiva con Cuba que concluirá en julio próximo y que rige el trabajo en México de 72 cubanos, 61 entrenadores de diversas disciplinas, más tres médicos y ocho metodólogos.
Vargas indicó que cuando termine el actual convenio deportivo, en julio próximo, las autoridades deportivas de México harán una evaluación del acuerdo y del trabajo de los cubanos para hacer ajustes y cambios, pero "dependerá de ellos (los cubanos) si vale la pena cambiar".
En lo que va del gobierno del presidente mexicano Vicente Fox, que inició en diciembre del 2000, se ha mantenido la cooperación deportiva de México con Cuba, aunque se ha reducido a la mitad la presencia de entrenadores de ese país en territorio mexicano.
La cifra de 72 entrenadores cubanos en México representa prácticamente la mitad de los 150 que había al inicio del gobierno ´foxista´, explicó Nelson Vargas, titular de la Conade desde el 1 de diciembre del 2000.
04/05/04
Nota 21640