|
Banda El Recodo y Marco Antonio Solís, cantaron ante George Bush en la Casa Blanca celebrand
|
A+ A- EEUU .- La Banda El Recodo, grupo de música regional mexicana creada hace más de seis décadas, inundó con su música el miércoles una pequeña sala de la Casa Blanca, donde el presidente George W. Bush encabezaba la celebración del 5 de mayo.
"Gracias, Banda El Recodo, por ese buen trabajo", dijo Bush, ignorando el estruendo que había causado en la Sala Este de la mansión presidencial un popurrí al ritmo de bajo, batería, trompetas y clarinetes de viejos temas del estado de Sinaloa que la banda había grabado en 1950.
Los compases musicales fueron tan ruidosos que virtualmente opacaron a sus propios cantantes, encabezados por Alfonso Lizárraga, quien dijo que esta había sido la primera ocasión en que resonó la "música grupera" en la Casa Blanca, que había visto solamente a mariachis en el pasado.
"No es fácil armar un espectáculo en un espacio tan pequeño y con tantas limitaciones de seguridad", declaró Emilio Estefan, el productor del espectáculo, cuando reporteros le hicieron notar el detalle.
Estefan, marido de la cantante cubana Gloria Estefan -quien no estuvo presente-, explicó a la prensa que le había tomado "casi seis meses" organizar el espectáculo, que, además de la banda, incluyó a los cantantes mexicanos Jimena y
Marco Antonio Solís .
Jimena cantó a capella "México, lindo y querido", y Solís, con acompañamiento grabado, "Si no te hubieras ido".
"Qué fabulosa voz la de
Marco Antonio Solís ", dijo Bush. "Gracias, Marco... un buen trabajo, qué aprecio".
REGIL PRESENTÓ EL EVENTO
La presentación de los artistas estuvo a cargo del conductor de programas
Marco Antonio Regil , quien mencionó el programa que conducía: 100 mexicanos dijeron".
"Marco... ¿dónde estás?", se preguntó Bush, buscándolo para agradecerle. Al encontrarlo sentado a un lado de la pequeña tarima que servía de escenario, agregó: "Creo que has encontrado un mejor asiento luego de todo ese trabajo. Gracias por lo que haces".
También agradeció a Emilio Estefan por armar el espectáculo, y dijo que "siempre me gusta recordarle a Emilio que ambos formamos una pareja realmente buena".
Bush no se refirió esta vez a Gloria Estefan, como solía hacerlo en el pasado. En una ocasión le dijo incluso a Gloria que "lamentaba" que estuviera allí, en la Casa Blanca, acompañado de Emilio.
Emilio Estefan dijo después a la prensa que su mujer no había asistido esta vez debido a que "está grabando" como invitada de un talk-show de la televisión estadounidense.
Lizárraga declaró, a su vez, que la presentación de la banda en la Casa Blanca la consideraba "histórica", y dedicó a los inmigrantes que viven en Estados Unidos sus temas del popurrí: "Mi gusto es", "El sauce y la palma" y "El sinaloense".
La celebración en la Casa Blanca por el 5 de mayo, ocasión de la Batalla de Puebla en que el ejército mexicano derrotó al francés en 1862, fue interrumpida el año pasado por Bush disgustado por la falta de apoyo del presidente Vicente Fox a la guerra contra Irak.
06/05/04
Nota 21777