|
Señala Presidente de la Primera División que harían una liga entre equipos mexicanos y norte
|
A+ A- Víctor Garcés, presidente de la Rama de la Primera División, anunció que se estudia junto con la Federación de Futbol de Estados Unidos la posibilidad de jugar una "Liga Premier" entre clubes de estos países para fortalecer la MLS.
El directivo se ñaló la posibilidad tras una reunión en la Federación Mexicana de Futbol, donde el Comité Directivo realizó una revisión al reglamento de transferencias para el "draft", que se efectuará en la Ciudad de México el 21 y 22 de junio.
Comentó que durante el congreso de la Concacaf en Granada en días pasados, las autoridades del futbol estadounidense expresaron el plan de fortalecer la Liga Mayor de Futbol (MLS), así como los detalles del nuevo torneo.
Este, indicaron, no sustituirá a la Copa de Campeones y Subcampeones de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y El Caribe (Concacaf), y los detalles se afinarían en París, Francia, durante el próximo congreso de la Federación Internacional de Futbol (FIFA).
"Hemos pensado y no es mala idea. Sería un campo extraordinario llevar a clubes mexicanos a Estados Unidos y viceversa. Podríamos hacer una Liga Premier, sería muy atractivo, pero como en esto influye el aspecto económico y comercial, habría que analizarlo muy bien", dijo Garcés.
Para definir algunos puntos, los directivos mexicanos que acudan al congreso de la FIFA se reunirían con varias asociaciones para "aterrizar" el proyecto.
Garcés calificó de positiva la participación mexicana durante el congreso de la Concacaf, que se efectuó en Granada el pasado fin de semana, pues se fortalecieron las relaciones con las autoridades de la Confederación, y también se tuvo un acercamiento con Joseph Blatter, presidente de la FIFA.
Un punto destacado para México fue el nombramiento de
Guillermo Cañedo White como nuevo integrante del consejo directivo de la Concacaf, algo que le da presencia al balompié mexicano, dijo Garcés.
En otro tema, el jerarca del máximo circuito contradijo al director de la Rama, Ernesto Cervantes, quien dijo que la directiva del Santos Laguna sería sancionada con mil salarios mínimos por alineación indebida en la fecha 17 ante el Querétaro.
"En el anterior reglamento sí estaba contemplada una sanción económica, pero se suprimió para colocar ese punto en el reglamento de sanciones, por lo que sí habrá un castigo deportivo. El equipo perderá el partido 2-0, tal y como sucedió, pero no habrá multa, aunque se hará una connotación de la alineación indebida."
Informó que ya hubo arreglo con respecto al asunto de la falsificación de firmas del jugador Eustacio Rizo en su alegato con la directiva del Puebla, y que todo quedó en un acuerdo satisfactorio entre ambas partes.
Cuando se le preguntó si hubo falsificación de firma, se limitó a decir que las partes tuvieron un convenio positivo "y lo importante en este caso es que se resolvió, no se alargó y tampoco ninguna de las partes resultó afectada".
07/05/04
Nota 21812