|
A comparación con el 2003, PEMEX redujo las pérdidas en $5, 500 millones y aumentó la produc
|
A+ A- Córdoba, Ver.- A comparación con el 2003, en el primer trimestre PEMEX Refinación redujo las pérdidas en $5 mil 500 millones y aumentó la producción a 497 mil barriles diarios, pero desafortunadamente aplicó el recorte de personal a los primeros 300 trabajadores y dicha medida podr ía continuar, afirmó
Juan Bueno Torio , director de Petróleos Refinación, luego de anunciar que se abrirán 300 nuevas estaciones de servicio en todo el país, de las cuales 20 fueron solicitadas para esta región.
"Durante el primer trimestre del 2004 PEMEX Refinación redujo las pérdidas enormemente y se aumentó la producción, pues de 430 mil barriles diarios de gasolinas subió a 497 mil", dijo Bueno Torio al explicar que se mejoró el estado de resultados porque las pérdidas que en el primer trimestre del 2003 estuvieron por los $11 mil millones, sin embargo, este año sólo se registraron $5 mil 500 millones en pérdidas, lográndose así una reducción de $5 mil millones en ese rubro.
El rumbo es bueno y la productividad de la empresa mejoró sustancialmente porque el desempeño de los trabajadores se orientó a mejores resultados financieros porque todos tenemos el compromiso de entregar mejores números al pueblo de México. Entre esas mejoras, se inició con un programa de recortes mandado por la Cámara de Diputados y en ese sentido se trabajó al ajustar 300 plazas en PEMEX Refinación.
Por otra parte, ante la queja de la Unión de Gasolinera de la zona Córdoba-Orizaba en torno a la autorización de franquicias que realiza PEMEX sin regulación,
Juan Bueno Torio aclaró que
Petróleos Mexicanos Refinación -como empresa monopólica- no limita la instalación de estaciones de servicio siempre y cuando se cumpla con la regulación municipal y estatal, así como también con las instalaciones de seguridad, pues el espacio, su ubicación o su forma de operación corresponde a la autorización de uso de suelo que tenga.
No hay competencia desleal porque todos los que inician una franquicia PEMEX deben cumplir con los mismos requisitos, apuntó. Además, confirmó que en México hay 6 mil estaciones de servicio y están en proceso de autorización otras 300 en todo el país, pues PEMEX Refinación está incentivando que se pongan estaciones de servicio en lugares donde hacen falta (carreteras o poblados alejados), pero no puede limitar a ninguna persona física o moral.
Finalmente, dijo que de las 6 mil instaladas en toda la República Mexicana, 350 estaciones de servicio se ubican en la parte central del estado de Veracruz y de las 300 que están por autorizarse, 20 fueron solicitadas para está región.
09/05/04
Nota 21876