|
Adolfo Mota se convirtió ya en una imagen decorativa del PRI con un FHB que todo lo esta man
|
A+ A- Por:
Jesús Rosendo Báez .
Genio y Figura el PRI sigue llenando plazas para las fotos, los videos y los audios que siguen inundando los medios de comunicación, los correos electrónicos y las páginas de internet el caso es que en la primera impresión, en la percepción de primera mano, en el animo publicitario el PRI "lleva mucha delantera" a grado tal que ya echaron las campanas al vuelo: "el próximo gobernador del estado es sin duda alguna
Fidel Herrera Beltrán ". Son contextos creados y hasta cierto punto engañoso que no dicen nada, más que la presencia de mucha gente concentrada en determinados escenarios los cuales son meticulosamente preparados y llenados por la cultura del acarreo y el corporativismo oficial.
Con todo y eso los priistas ya están enfrentando las primeras complicaciones derivadas de las imposiciones propias de la razón de ser del PRI en donde muy lejos de practicar una verdadera democracia de partido seleccionando a sus mejores hombres con métodos que establezcan nuevos y mejores precedentes ya dio los primeros dedazos: por su parte Adolfo Mota se convirtió ya en una imagen decorativa del tricolor con un
Fidel Herrera Beltrán que todo lo esta manejando vía sus asesores de campaña.
Los panistas por su parte están viviendo contextos muy diferentes en donde más que acarreos, se acude a las concentraciones con el candidato panista por convicción, pero lo más interesante y relevante se centra en que toda su militancia esta en todo momento trabajando en forma personalizada, codo con codo, de tu a tu con cada ciudadano no importando su condición. Es una fuerza azul real, silenciosa, permanente, que viene creciendo y que ni los mismos medios de comunicación en su auge multimillonario de inserciones la han advertido. Es el mismo mecanismo con que han avanzado siempre ganando distritos importantes de ahí su trascendencia y sobre todo, muy palpable la tranquilidad con que se viene conduciendo
Gerardo Buganza Salmerón que solo bastaría verle su rostro para saber que sigue convencido de que el triunfo ahora si es de ellos.
Mucha, muchísima gente ve como inminente un cambio de dirección en la conducción del gobierno estatal y en este sentido están los comentarios en lo cotidiano pues lejos de las Plazas llenas esta la mayoría ciudadana, la que vota, la que acude a las urnas como parte de la liturgia entre la ida a misa, acudir a las urnas y comprar los chicharroncitos, los chilitos y las tortillas para los tacos en del desayuno el domingo de la jornada electoral.
Xalapa, sus distritos junto con la presidencia municipal es ya un bastión seguro para el PAN en donde la mayoría ciudadana la que no acude a las concentraciones "multitudinarias" va a ser muy difícil, prácticamente imposible que le hagan cambiar su tendencia por lo que se esta dando casi por seguro que los candidatos panistas se lleven el carro completo en la capital del estado.
En Ruiz Cortines huelen, perciben la derrota, de ahí que se sigan inyectando insistentemente multimillonarios recursos vía la radio, televisión, prensa e internet y se destinen todo tipo de estrategias como la compra masiva de vehículos con el "logo" de Fidel Herrera y centros de computo ambulantes y muchísimas maneras más con lo que pretenden revertir según ellos los ánimos ciudadanos y las tendencias a favor del PAN.
La alianza
Unidos Por Veracruz también tiene posibilidades pero sin trabajo y tiempo suficiente para llevarse la gubernatura no así el triunfo en algunos distritos y presidencias municipales con lo que el panorama para el PRI se advierte ya desolador y poco promisorio.
No me mueve nada en este análisis más que mi vocación y olfato: no es que lo desee o que al decirlo busque algún favor del PAN, ni mucho menos odio contra nadie, ni contra ningún partido o acaso que busque se me otorguen algunas inserciones publicitarias, no, no es eso; mi óptica es muy diferente al paradigma tradicional en estos contextos políticos sucesorios. En esa sinceridad del oficio de ser periodista imparcial estoy viendo a futuro una inminente derrota del PRI en todos los sentidos: solo un verdadero milagro los salvaría pero tendrían que darse algunas circunstancias favorables entre ellas que
Miguel Ángel Yunes Linares desista en su afán de divisionismo y se reintegre como colaborador a la campaña de
Fidel Herrera Beltrán .
Otro factor determinante es el caso Cirilo Vázquez y el dominio querámoslo o no que ejerce en un buen número de municipios sureños; Dante Delgado también le esta restando posibilidades al PRI, de hecho, la disputa de militantes esta en todo su apogeo con lo que muchos de Convergencia se están yendo para el PRI y viceversa, muchos militantes priistas se están yendo para Convergencia quedándonos muy claro que se están dividiendo sus posibilidades.
La lucha electoral se agudiza por momentos además de advertirse un cansancio en las filas y sectores del tricolor los que de no administrar sus fuerzas, sus campañas se le pueden desinflar antes de tiempo.
El estar "echando prácticamente toda la carne al asador" con esos mítines multitudinarios puede hacer pagar un alto precio al PRI por que técnicamente no es recomendable empezar una carrera de fondo corriendo a todo lo que da tu cuerpo.
En esos factores que he mencionado y otros que posteriormente analizaremos se encuentra la crisis que amenaza al PRI pudiéndolo dejar casi imposibilitado o sin el suficiente tiempo para hacer un cierre que anule la fuerza del PAN la cual se encuentra en franco ascenso sigilosamente avanzando.
En esos contrastes en donde todo mundo opina que Gerardo Buganza ya se apago mientras Fidel Herrera va corriendo con todas sus fuerzas se encuentra la diferencia entre el triunfo y la derrota mucho cuidado con lo que creemos ver.
No se olviden de mandarme sus críticas y comentarios a mi e- mail preeduca83@hotmail.com y de visitar mi página www.lachistorra.com en donde podrán encontrar el primer Método de Caricatura Política y Humor en General.
11/05/04
Nota 21920