|
El histórico fantasma de los penales aparece otra vez con Santos al ser eliminado por River
|
A+ A- Los malditos penales volvieron a aparecer en la historia del futbol mexicano, cuando Santos Laguna quedó eliminado de la Copa Libertadores de América.
El partido de vuelta de octavos de final entre River Plate y Santos Laguna, se decidió en penaltis 4-2, en favor del cuadro argentino, luego que empataron 2-2 en el marcador global.
Los goles del encuentro fueron obra de Héctor Altamirano al minuto 25, el argentino Matías Vuoso le daba la ventaja momentánea a Santos al 49, River empató el global por conducto del chileno Marcelo Salas al 74.
Por el conjunto mexicano fallaron Rodrigo "Pony" Ruiz y Carlos Cariño desde los 11 pasos, pero una decisión controversial del árbitro cuando el guardameta Christian Lucchetti detuvo el tercer penal a Daniel Montenegros terminó con una bronca en el terreno de juego.
Desde los primeros minutos del choque el equipo de la Comarca se lanzó en busca del gol que le diera el empate, mientras el cuadro argentino se dedicó a buscar el contragolpe, apoyados en su estilo de juego "canchero" y su larga experiencia en este torneo continental.
Una falta sobre Jared Borgetti al minuto 25, abrió la posibilidad para el equipo mexicano y el encargado de cobrar el tiro libre fue Héctor Altamirano, quien sorprendió al guardameta Germán Lux, con un potente disparo raso que se incrustó al lado izquierdo de su meta sin que nada pudiera hacer.
Luego del gol, el esquema de juego de River cambió por completo y desde ese momento la presión por parte del cuadro "millonario" fue exhaustiva, los argentinos prácticamente asfixiaron a Santos y gracias a una buena intervención del portero Lucchetti pudieron mantener la ventaja al finalizar el primer tiempo.
Ante un Estadio Monumental que lució a la mitad de su capacidad, la afición argentina no daba crédito a lo que sucedió, pues al minuto 49 el argentino Matías Vuoso se anticipó a la defensa de River para puntear el balón y que Germán Lux viera como caía el segundo gol de Santos.
Nuevamente la presión e insistencia de River por descontar en el marcador, hicieron que el partido se tornara sumamente emocionante ante un cuadro argentino volcado completamente al ataque y un Santos que se revolvía para poder contener los embates de los bonaerenses.
El reloj, la desesperación y los contragolpes de Santos se convirtieron en los principales enemigos de River, pero la insistencia de los argentinos rindió frutos y al 74 apareció el chileno Marcelo Salas, luego que en tiro de esquina el balón le cayó a los pies y este no perdonó dentro del área chica.
Como un vendabal, los "millonarios" atacaron a Santos en busca del triunfo, sin pensar siquiera en la posibilidad de irse a penaltis, pero la figura de Lucchetti -el mejor del partido- fue fundamental en todo momento ya que salvó en varias ocasiones al cuadro de la comarca.
Los noventa minutos transcurrieron y el desenlace del encuentro se decidió desde los 11 paso, después de un segundo tiempo donde River ahogo a su rival que se vió superado ampliamente.
Marcelo Salas, Daniel Montenegro, Luis González y Maximiliano López, fueron los anotadores por River, el disparo de Fernando Cavenaghi fue detenido por Christian Lucchetti.
Jared Borguetti y Héctor Altamirano marcaron por el cuadro santista, pero el chileno Rodrigo "Pony" Ruiz y Carlos Cariño fallaron sus penales.
El paraguayo Carlos Torres fue el encargado de dirigir el partido, pero una mala decisión en los penales estropeó lo que había sido una buena labor, pues repitió el tercer tiro que había detenido el guardameta Christian Lucchetti, cuando se encontraban empatados a a uno en los penaltis.
Mostró cartón preventivo al paraguayo Denis Caniza, Federico Domínguez, Borgetti y a Lucchetti por Santos, mientras por River recibieron amarilla Luis González, Cristian Tula, Marcelo Gallardo, Javier Mascherano, Ricardo Rojas y Cristian Nasuti.
12/05/04
Nota 21972