|
Detecta RFE a indocumentados que intentan tramitar credencial de elector.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- El Registro Federal de Electores ha detectado, oportunamente, a indocumentados que acuden a solicitar la credencial de elector con la intención de circular libremente por territorio mexicano, obtener algún empleo o establecer su residencia, dio a conocer
Beatriz Nieto Aguilar , Vocal de dicha dependencia en esta ciudad.
Mencionó la funcionaria entrevistada que aunque el número de indocumentados que se arriesgan a recurrir a esta instancia para obtener un documento que los acredite como ciudadanos mexicanos, es menor, al detectar solo a uno o dos, no se les autorizó el trámite.
Señaló la funcionaria que para evitar que abusen de los empleados de la dependencia, la institución cuenta con programas de detección de duplicados y van en dos vertientes: "primero, se hace una detección por nombres, nombres iguales, fechas de nacimiento parecidas, entre otros aspectos", dijo.
Apuntó que con esos datos se analiza cuántos ciudadanos hay de ese tipo y si hay alguna duda se verifica directamente con el ciudadano. Mientras que un segundo programa de detección es mediante duplicados por imágenes. En este dijo, el solicitante puede tener un nombre muy diferente pero la misma cara. "Esas cédulas -indicó- se bajan y se verifican en campo, por ejemplo, el caso de los gemelos".
Señaló que la credencial de elector cuenta con distintos sistemas de seguridad que la hacen infalsificable, además de que tiene diferentes filtros para garantizar que se entregue a ciudadanos mexicanos.
"Para entregar la credencial se debe traer un documento oficial, si el ciudadano no trae un documento debe traer dos testigos que tengan credencial para votar y que sean de su misma sección; entonces en ese filtro no pasa la credencial".
Finalmente, Nieto Aguilar señaló que quien trata de obtener una credencial de elector de manera ilegal se arriesga a ir a la cárcel, de manera que exhortó a los indocumentados a no tratar de engañar a esa dependencia, ya que incurrirían en un doble delito y podrían ser castigados severamente por ello.
13/05/04
Nota 22016