|
“Yo no me rajo y me muero en la raya con ustedes” afirmó el munícipe a los campesinos.
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Ixtaczoquitlán, Ver. -Más de 500 campesinos del municipio de Ixtaczoquitlán encabezados por el alcalde Claudio de los Santos Merino, se manifestarán por las calles de la ciudad de Xalapa y realizarán un plant ón ante las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para exigir apoyos para los 600 productores de chayote afectados por la granizada del primero de mayo.
La cita es a las cuatro de la mañana del próximo martes; de 5 a 10 autobuses propiedad de transportistas que se solidarizarán con los campesinos, saldrán de Ixtaczoquitlán con rumbo a la ciudad de Xalapa para arribar a la capital del estado alrededor de las 9 de la mañana y llevar al cabo la marcha desde la entrada hasta la sede de la SAGARPA para sostener una reunión con autoridades estatales y federales.
"Yo no me rajo. Yo me muero en la raya con ustedes" Afirmó el munícipe ante más de 150 campesinos que molestos por ésta situación, se manifestaron frente al palacio municipal la tarde de ayer.
Conciente de la problemática que viven los habitantes de las congregaciones de Rincón Maravillas, Tuxpanguillo y Capoluca, Claudio de los Santos Merino de manera inmediata, al atender a los campesinos alrededor de las 12 del día, se comunicó a las oficinas del delegado estatal de la SAGARPA
Octavio Legarreta Guerrero y con el titular de la SEDARPA
Ramón Ferrari Pardiño para buscar una solución al problema.
Durante más de tres horas, los productores de chayote damnificados por el fenómeno meteorológico dialogaron con sus autoridades municipales y exigieron una respuesta inmediata; so pena de bloquear la carretera federal Veracruz-Puebla y causar un caos vehicular.
Apoyado en todo momento por el secretario del ayuntamiento Andrés de la Luz Sánchez y el director de fomento agropecuario Cupertino de la Luz Castillo, el alcalde calmó los ánimos de la gente, que en su mayoría eran mujeres con niños menores de edad acompañados por su pareja.
Luego de tres llamadas telefónicas para comunicarse con el secretario particular del delegado estatal de la SAGARPA y con el secretario particular del titular de la SEDARPA, Claudio de los Santos Merino anunció a su pueblo la determinación y ésta es, que el próximo martes habrá una manifestación en la ciudad de Xalapa para presionar al gobierno federal.
Claudio de los Santos Merino se comprometió, a conseguir de 5 a 10 autobuses para el traslado de la gente y la comida de quienes participen en la jornada; "Yo me muero en la raya con mi gente. Les pido que me permitan unirme a su lucha, que sabemos todos que es justa, y que al lado de ustedes, encabezar esa manifestación y las que haya que hacer".
La petición que habrán de presentar a la SAGARPA, es de láminas de zinc regaladas, porque los campesinos no tienen dinero para pagarla al 50% como se proponía; fertilizante para los cultivos afectados y apoyo económico para levantar nuevamente sus hectáreas de chayote dañadas con los granizos.
Se calcula, según datos aportados por los propios trabajadores del campo, que el fenómeno meteorológico del pasado primero de mayo, causó pérdidas que ascienden a más de 34 millones de pesos; 800 hectáreas de cultivo destrozadas y 5 mil viviendas con los techos destruidos;
Víctor González Cortés y Roque Xotlanihua, encabezaron ésta manifestación.
14/05/04
Nota 22074