|
Osasuna suma una derrota más, cae ante Athletic.
|
A+ A- El Athletic dio un pase de gigante para volver a Europa al imponerse por 1-2 a Osasuna en El Sadar, campo propicio para el equipo vizcaíno, en un partido en el que los rojiblancos fueron muy superiores y sentenciaron con goles al principio de la segunda parte de Yeste y Urzaiz, ambos a balón parado.
Por contra, Osasuna no sólo dijo adiós definitivamente a sus opciones de UEFA, sino que además no pudo ofrecer una despedida digna a sus aficionados, que vieron encajar a su equipo la quinta derrota consecutiva, a pesar del gol de Valdo a un minuto del final.
El Athletic fue dueño y señor del primer periodo ante un Osasuna que ofreció muchas facilidades y que, de inicio, salió con siete jugadores suplentes. Además, Javier Aguirre se vio obligado a realizar dos cambios en la primera mitad por las lesiones de Expósito y Josetxo.
Fue increíble que al descanso se llegara con empate sin goles, ya que el Athletic asedió la portería osasunista, con nueve disparos y un gol anulado injustamente, y los locales, pese a verse totalmente superados, contaron con dos grandes ocasiones para deshacer la igualada.
Las cosas no empezaron bien para los ´rojillos´, que estuvieron a punto de autogolearse con un despeje de Elía que pegó en Josetxo, pero el portero navarro consiguió enviar el balón a córner (m.5).
El equipo vizcaíno, el que más se jugaba en el partido, empezó como un vendaval, presionó arriba y recuperó el balón para llegar con mucho peligro, con oportunidades durante la primera parte de Jonan García, en dos ocasiones (m.9 y m.35), Tiko (m.13) y Yeste (m.36).
Al Athletic se le anuló un gol que debió subir al marcador en el minuto 18. Iraola centro desde la derecha y Ezquerro cabeceó a gol en el segundo palo, pero el árbitro anuló la acción al estimar fuera de juego.
A pesar de que Osasuna no funcionó como equipo pudo también marcar, ya que Valdo estrelló un balón a la cruceta (m.21) en un potente disparo y Palacios pifió una gran ocasión al querer adornarse con una tijereta (m.38).
Lo que el Athletic no pudo conseguir en toda la primera parte, lo obtuvo sin rebasar los dos minutos de la reanudación, gracias al libre directo transformado por Yeste (0-1, m.47).
Mientras Osasuna jugó un simulacro de partido, con un Bakayoko que incluso fue silbado por la afición ´rojilla´, el Athletic ganó en pegada en la segunda mitad y, así, transformó su segunda ocasión, en una falta lateral botada por Tiko al punto de penalti, donde Urzaiz, que llevaba cuatro minutos en el campo, conectó un gran cabezazo que batió a Elía (0-2, m.62).
Osasuna, alentado sin descanso por los aficionados, tuvo un tímida reacción y Cuéllar y Gorka García obligaron a Aranzubia a estrenarse en los minutos 71 y 72.
Los locales consiguieron el gol de la honrilla en el minuto 89, cuando Valdo aprovechó un balón suelto para batir al portero riojano de tiro raso (1-2, m.89) e incluso Osasuna le puso emoción con un postrero disparo de Bakayoko que atrapó Aranzubia (m.93).
16/05/04
Nota 22130