|
Luz Acosta fue un elemento vital para lograr el boleto.
|
A+ A- El equipo mexicano de levantamiento de pesas cumplió con el objetivo de obtener una plaza para los
Juegos Olímpicos Atenas 2004, luego de que en el Campeonato Panamericano, realizado en esta ciudad, terminó en el tercer sitio.
De acuerdo con reportes periodísticos locales, en el certamen regional México se ubicó en el tercer sitio con 152 unidades, Colombia se alzó con el título al acumular 190 puntos, y en segundo lugar finalizó Canadá con 155.
El delegado del conjunto mexicano, Samuel Pérez, dio a conocer que el equipo se pudo colocar en la repartición de las plazas olímpicas, ya que terminó en tercer sitio, cuando el plan era estar entre las cuatro mejores naciones del continente.
Una de las mejores actuaciones que tuvo el representativo mexicano fue con Luz Acosta, quien se alzó con la medalla de plata en la división de 63 kilogramos y dio a su país una importante cantidad de unidades para estar entre los invitados a la justa olímpica de agosto.
En los últimos resultados, Olivia Salinas se colocó en el quinto lugar de la división de más de 75 kilogramos, al sumar 217 kilos, de los cuales 97.5 fueron en arranque y 120 en envión.
De acuerdo con el delegado, será en México en donde se analice quién de las deportistas será la que ocupará el sitio olímpico tras una evaluación a la que serán sometidas todas las competidoras que acudieron al Panamericano.
Sin embargo, cabe la posibilidad de que esa plaza sea para la actual monarca olímpica, Soraya Jiménez, quien no asistió al torneo por lesión, en caso de que no cuente con un wild card por parte de la Federación Internacional de este deporte (IWF, por sus siglas en inglés).
El futuro olimpico de la halterista mexicana, Soraya Jiménez, está en manos de la federación mexicana de la especialidad, así lo comentóo Attila Adamfi, miembro de la Federación Internacional de Halterofilia.
La federación internacional no interferirá en cuestiones nacionales, esto significa que la federación internacional de halterofilia no decidirá quién debería de ir a los Juegos Olímpicos, esto quedará en manos de la federación mexicana.
En el campeonato panemericano, que terminó hace un par de horas aquí en Colombia, el equipo mexicano ganó un lugar para una mujer para los juegos de Atenas 2004, pero la desición de quién sera la individualidad que vaya esta en las manos de la Federación Mexicana de Halterofilia, no en la federación internacional de halterofilia.
Este lugar de calificación es ganado por el país no por individualidad, esto significa que quien sea, de acuerdo a la desición de la federación mexicana, podrá asistir a los Juegos Olímpicos.
La invitación es solo válida si el país, no recibe ningun lugar de calificación, pero México como ganó un lugar en el evento de clasificación por país, ellos tendrán que usar esta calificación, la invitación es para aquellos paises que no pudieron ganar un lugar en los diferentes eventos.
16/05/04
Nota 22131