|
El Once Caldas colombiano rescata un valioso empate a un gol en su visita al Santos de Brasi
|
A+ A- Un gol de Arnulfo Valentierra a dos minutos del final le permitió al Once Caldas rescatar este miércoles un empate 1-1 de visita al Santos y regresa a Colombia en una situación bastante alentadora para avanzar a las semifinales de la Copa Libertadores.
En un final no apto para cardíacos, Santos apenas pudo quebrar el férreo esquema defensivo del Caldas con el tanto de Basilio a los 83.
El último subcampeón de la Libertadores se había quedado con un hombre menos por la expulsión de Leao a los 58 minutos por acumulación de tarjetas.
Basilio, un veterano de 32 años que había ingresado al comenzar el segundo tiempo, definió con un zurdazo tras dominar un balón que fue filtrado desde la mitad del campo, en uno de los pocos errores del Caldas.
Cuando todo indicaba que el Santos tramitaba la victoria, un craso error del defensa Andre Luis abrió las puertas para el empate.
Andre Luis se equivocó en el rechace desde la frontal de su área, dejando la pelota servida en los pies de Valentierra, quien tuvo tiempo para perfilarse y sacar un remate de zurda cruzado.
El partido de vuelta por los cuartos de final se disputará el próximo miércoles en el feudo del Caldas en Manizales.
El partido se planteó como se vaticinó: Santos lanzado al ataque frente a un Caldas muy cauteloso y con Jorge Agudelo como único hombre en punta.
En una noche de lluvia, Santos dio la impresión de ser un vendaval en el arranque.
La sociedad Diego-Robinho dio el primer aviso apenas en el segundo minuto, pero el remate del último se fue desviado. Sobre los nueve, Elano ensayó un tiro libre que el arquero
Juan Carlos Henao manoteó afuera.
Pero hasta ahí llegaron los brasileños, ya que el Caldas no perdió la serenidad frente al asedio inicial y le fue bajando las revoluciones al Santos. Del mediocampo hacia atrás, Caldas erigió una muralla con hasta siete hombres dedicados totalmente a labores defensivas.
Santos se fue quedando sin ideas, abusó de tiros de lejos y muy dependiente de las individualidades de un Diego que arrastraba los efectos de una lesión muscular. Robinho y Deivid, sus dos delanteros, daban la impresión de estar escondidos en la cancha.
Ante este panorama, Caldas se animó a atacar con cierto recato. La monotonía del primer tiempo se rompió en los diez minutos finales, en los que ambas partes tuvieron sus mejores ocasiones.
Primero fue el Caldas, sobre los 35, cuando a John Viáfara le llegó un balón servido en bandeja, pero no encontró la forma de acomodarse para rematar y la zaga brasileño despejó.
A los 41, un cabezazo de Deivid sacudió un poste y seguido la pelota no se metió adentro en el rebote por cuestión de milímetros.
Para el segundo tiempo, el técnico Wanderley Luxemburgo sacrificó a un defensa, Paulo César, e hizo ingresar a Basilio, pero Santos seguía sin poder dar vuelta de página.
La expulsión de Leo sólo le empeoró las cosas, aunque nunca dejó de atacar y a los 77 un cabezazo de Renato fue rechazado por Henao con lo justo.
19/05/04
Nota 22290