|
Queiroz tuvo una decepcionante temporada.
|
A+ A- Real Madrid no dejó pasar las 24 horas tras el cierre de una pésima temporada y emprendió este lunes un "cambio de rumbo radical" al anunciar la llegada de
José Antonio Camacho como nuevo técnico y la contratación del zaguero argentino Walter Samuel.
Camacho reemplaza a Carlos Queiroz, cuyo único año al frente del cuadro merengue arrojó un saldo triste, sin ganar un solo título.
Un año después de conquistar el campeonato español, el Real quedó cuarto y concluyó la temporada con una racha de cinco derrotas, coronada por la goleada 4-1 que le propinó la Real Sociedad en su estadio Santiago Bernabéu.
"Somós el club más importante y no podemos permitirnos un año como este", declaró el presidente del
Real Florentino Pérez . "Nuestra capacidad de trabajo, nuestra fuerza y sueños deben ser más fuertes que la decepción".
En marzo, Real Madrid parecía encaminado a conseguir un triplete. Pero perdió la final de la Copa del Rey frente al Zaragoza, quedó afuera de la Liga de Campeones en los cuartos del final tras perder ante el Mónaco, y fue superado en la liga por el Valencia, que se proclamó campeón de España.
"Es un día triste para todos nosotros", reconoció Pérez. "Lo que ha pasado en estos dos meses es... difícil de entender. Entendemos que ha habido un bloqueo mental, pero no comprendemos esa falta de disciplina, de orden y de autoridad, por lo que consideramos necesario un cambio de rumbo radical".
Queiroz firmó un contrato de dos años en junio del 2003, para reemplazar a Vicente del Bosque, quien fue despedido tras conducir al Real a su título 29 de liga.
El mozambiqueño Queiroz había trabajado el año previo como asistente en el Manchester United, donde mantenía una buena relación con David Beckham. El capitán de la selección inglesa fue transferido poco después al Real por unos 41 millones de dólares.
Con la llegada de Beckham, el Real sumaba un sexto "galáctico" a su plantel, que ya tenía a Ronaldo, Zinedine Zidane, Raúl, Luis Figo y Roberto Carlos.
Todo pintaba para que el Real arrasara con cuanto torneo tuviera que disputar, pero Queiroz se encontró con un equipo carente de ideas y que dependía en exceso de las individualidades de sus astros.
La falta de suplentes resultó ser el talón de Aquiles, cuando las figuras empezaron a sentir la fuerte carga de partidos.
Camacho, quien llega al Real procedente del Benfica de Portugal, jugó con la divisa merengue siendo un defensa de estirpe durante 16 años.
Fue técnico del equipo durante tres semanas en 1998, pero renunció tras un entredicho con la directiva de entonces. Según Pérez, el nuevo vínculo será de dos años.
Camacho venía dirigiendo al Benfica desde que renunció a su puesto de técnico de la selección de España, luego del mundial del 2002. Previamente dirigió al Rayo Vallecano, Espanyol y Sevilla.
En el Benfica, Camacho ganó la Copa de Portugal, su único trofeo, y los clasificó a la Liga de Campeones.
La otra novedad es Samuel, un zaguero central que viene de la Roma por 30 millones de dólares.
"Cualquier jugador desea jugar en este equipo. A mí, cuando se me presentó la oportunidad, no lo dudé", señaló Samuel. "Hice todo lo posible para venir acá. Llegar al Real Madrid es lo máximo, como jugar con la selección".
24/05/04
Nota 22488