|
León buscará conquistar su segunda corona en la Primera A.
|
A+ A- El
Estadio Nou Camp será testigo nuevamente de una final de la Primera División "A" cuando León reciba a Culiacán en el partido de vuelta, del que saldrá el campeón del Torneo Clausura 2004.
El partido de ida, jugado en Culiacán, fue ganado 1-0 por los Esmeraldas, por lo que ahora deberán mantener o incrementar la ventaja global al jugar en casa. Dorados está obligado a ganar por dos para alzarse con el título, en caso de que gane por uno, deberán jugar tiempos extra y penales.
En caso de que se corone Culiacán, entonces ascenderá directamente al máximo circuito ya que fue campeón en el Torneo Apertura 2003, pero si León consigue el título, entonces deberán jugar otra serie por el ascenso, pero el de ida sería en tierras guanajuatenses y el de vuelta en Sinaloa ya que los culichis consiguieron más puntos a lo largo de la temporada 2003-2004 (que conjunta ambos torneos cortos).
Los Panzas Verdes sólo perdieron dos partidos como local durante el torneo regular, 0-2 ante Jaguares en la fecha 15, y 3-4 ante Celaya en la 17. No ha ganado durante la liguilla ahí, empató tanto con Tigrillos como con Zacatepec, pero en todos los casos, tal como ahora, llegó después de haber ganado el de ida en patio ajeno.
Dorados solamente consiguió una victoria jugando como visitante en el torneo, fue en la fecha 12 al visitar a
Cruz Azul Oaxaca y el marcador fue 2-1, durante la liguilla tiene dos empates en patio ajeno, pero ahora la igualada no es suficiente.
Sólo dos veces en el pasado había ocurrido el mismo caso que se presenta ahora en que el campeón del primer torneo volvió a disputar la final del segundo y en ambos casos repitió la corona para no tener que disputar una serie por el ascenso.
En la historia de la Primera División "A" se han disputado 17 finales, dos de temporadas largas y 15 más de torneos cortos, de ellas, en 10 ocasiones el líder general ha llegado a la gran final, pero sólo en seis la ha ganado, el último equipo que fue líder y campeón fue precisamente el León en el Torneo Verano 2003.
Es la cuarta vez que el partido de ida de una final es ganado por el equipo visitante, de las tres anteriores, sólo en una remontó el que perdió primero (Verano 97, Tigres se coronó en Tamaulipas goleando a Correcaminos), pero en las otras dos el que pegó primero mantuvo o incrementó la ventaja para conseguir el título, en la campaña 1995-96 Pachuca derrotó dos veces a Gallos Blancos, y en el Invierno 99 Irapuato consiguió el título al empatar en casa después de haber conseguido su victoria en Zacatepec.
28/05/04
Nota 22688