|
Emigra más del 50% de la población indígena.
|
A+ A- Orizaba Ver.- El municipio de Astacinga, ubicado en la sierra Madre Oriental se convirtió en un pueblo fantasma, al emigrar hacia los Estados Unidos, más del cincuenta por ciento de los indígenas, quienes abandonaron el campo para ir en busca de mejores oportunidades de vida. Hoy solo hay mujeres, niños y ancianos.
Luego de revelar lo anterior, el expresidente municipal de la citada población,
Gregorio Sánchez Tepile , agregó que el padrón de ciudadanos en la localidad es de seis mil habitantes, sin embargo, debido a la falta de empleo y la pobreza que flagela a las comunidades rurales, hoy solo habitan el municipio 2 mil 500 indígenas.
Destacó el entrevistado que la mayoría se dedicaba al cultivo del maíz, hortalizas, cría de borregos, cabras, y el café, pero las tierras se volvieron estériles, porque nunca llegaron los apoyos del gobierno, ya que se quedaban en los bolsillos de los funcionarios, por lo que la gente empezó a emigrar y abandonar el campo, convirtiéndose las comunidades en "Pueblos fantasmas".
Explicó que ahora los indígenas que se encuentran en los Estados Unidos, regresan, pero por sus hijos y esposa, para llevárselos a una nueva aventura donde no hay miseria y hambre.
Finalmente dijo que participa como aspirante a la presidencia municipal, y hoy pasará el examen con la intención de volver a servir a la ciudadanía con la que hizo importantes obras de infraestructura urbana.
29/05/04
Nota 22704