|
Traen migrantes el sida a comunidades indígenas.
|
A+ A- Orizaba Ver.- Los indígenas que cruzan la frontera norte y se internan en los Estados Unidos, son los que traen el Sida a las comunidades rurales de la zona centro del estado, reveló la coordinadora del Colectivo Feminista "Cihuatlahtolli", María de la
Cruz Jaimes García .
Indicó la entrevistada que las autoridades de salud deberían de implementar un programa de prevención entre las mujeres indígenas de la sierra de Zongolica y las faldas del Volcán Pico de Orizaba, donde se detectaron varios casos de Sida.
Agregó que con la intención de evitar desinformación entre los grupos indígenas, los comunicados que difundan los funcionarios de la Secretaría de Salud debe de ser en español y náhuatl.
A pesar de que se sensibiliza a la población sobre el uso del condón como recurso de prevención del mal del siglo XX, los casos de Sida siguen en aumento y lo grave es que son amas de casa de la zona serrana, las que se encuentran contagiadas de la maligna enfermedad, añadió.
Abundó que la gente que emigra hacia otras ciudades, y tiene relaciones no protegidas puede traer el Sida e infectar a su pareja, que es lo que está sucediendo en las poblaciones rurales de la sierra Madre Oriental.
Finalmente dijo que ya no son casos aislados, hoy es una epidemia en los pueblos indígenas que se debe de frenar con el apoyo de las autoridades de salud que pese a los intentos, el mal crece y afecta ahora a las mujeres campesinas, esposas de migrantes.
01/06/04
Nota 22803