|
A decir de sus biógrafos, su vida fue el reflejo de su pasión y lucha personal
|
A+ A- EEUU .- Considerada como un símbolo sexual de los años 50, por su gran atractivo, pero sobre todo por personificar el glamour hollywoodense de la época, Marilyn Monroe, cumpliría este 1 de junio 78 años de vida.
Nacida el 1 de junio de 1926, en Los Angeles, California, la Monroe fue capaz de conquistar el mundo con su inmenso atractivo, basado en su voluptuoso cuerpo, la aparente inocencia en su mirada y esa innata sensualidad que la rodeaba y que la convirtió en un icono de admiración internacional.
A decir de sus biógrafos, su vida fue el reflejo de su pasión y lucha personal, y hoy su espíritu brilla junto al prestigio de su inigualable imagen de legendaria diva de Hollywood.
Norma Jeane Mortenson o
Norma Jeane Baker fue hija de Gladys Monroe, de quien se sabe que poseía modestos recursos financieros y sufría de problemas mentales, mientras que su padre nunca fue conocido.
Como señal de la vida inestable que siempre tuvo, a los nueve años, luego de haber pasado por varias familias adoptivas, Norma fue a vivir a un orfanato.
Sólo siete años después, el 19 de junio de 1942, Norma Jean se casaba con Jimmy Dougherty, un joven de 21 que había conocido mientras trabajaba en una planta ensambladora de aeronaves, al que dura unida cuatro años.
En 1944, mientras trabajaba, Marilyn fue fotografiada por un periodista que realizaba un artículo sobre la contribución de las mujeres a la economía durante la guerra. El fotógrafo pidió su autorización para tomarle más fotos y sin darse cuenta ella comenzó su carrera de modelo.
Un año después, la belleza de
Norma Jeane Dougherty se hizo inmensamente popular, apareciendo en la tapa de 33 de las más famosas revistas de la época.
En 1946 ella dio fin a su trabajo como operaria y se dedicó de tiempo completo a su carrera como modelo, teniendo un especial interés por la actuación.
El 23 de julio de ese mismo año, Marilyn firmó contrato con la Twenty Century-Fox, por 125 dólares a la semana, poco tiempo después ella ya se hacía llamar Marilyn Monroe, tomando el apellido de su madre y el nombre de la conocida actriz Marilyn Miller.
Sus primeras apariciones en cine fueron pequeñas, hasta que en 1950, el thriller de John Huston "Asphalt Jungle", le abrió las puertas a un pequeño pero importante papel. Su desempeño en "All About Eve", también en 1950, le generó más notoriedad.
El 14 de enero de 1954, Marilyn decidió embarcarse en un segundo casamiento, esta vez con la super estrella del beisbol, Joe Di Maggio, con quien duró casada nueve meses. Se dijo que por "incompatibilidad de carreras".
Luego de aparecer como un rostro bonito de Hollywood en varios filmes, Marilyn comenzó a prepararse para dejar su imagen de "rubia despampanante" y dedicarse a la actuación de alto nivel. En 1956, comenzó a estudiar el arte escénica con el conocido maestro Lee Strasberg, director del Actor´s Studio de New York.
Ese mismo año, Marilyn lanzó
Marilyn Monroe Productions junto al fotógrafo Milton Green. Su nueva empresa produjo "Bus Stop" (1956) y "The Prince and the Showgirl" (1957), filmes que permitieron a Marilyn demostrar sus nuevas habilidades actorales.
El 29 de junio de 1956, Marilyn contrajo matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller. El filme "The Misfits" fue escrito por él especialmente para Marilyn. Miller y Marilyn se divorciaron el 20 de enero de 1961.
En 1962, Marilyn Monroe era aclamada como la estrella más popular del mundo con la entrega del Globo de Oro, reafirmando su fama y reconocimiento internacional.
El 4 de agosto del mismo año, con apenas 36 años, Marilyn Monroe falleció mientras dormía en su casa de Brentwood, California, se dice que a consecuencia de una sobredosis de barbitúricos. El mundo se conmocionó por su perdida, mientras su cuerpo era sepultado en el
Westwood Memorial Park de Los Angeles.
Marilyn Monroe apareció en 30 filmes dejando uno de ellos, "Something´s Got to Give", sin concluir.
Más que una estrella del cine, su popularidad la transformó en una leyenda de inmensa admiración, pues actualmente el nombre e imagen de Marilyn Monroe siguen siendo símbolos de belleza y glamour y su espíritu sirve de inspiración para aquellos que luchan durante su vida en busca de la grandeza.
01/06/04
Nota 22813