|
Ecuador rompe el maleficio ante Colombia.
|
A+ A- Ecuador rompió el maleficio de 39 años sin derrotar a Colombia, y dio la vuelta a la página al vencerla 2-1 por las eliminatorias al Mundial Alemania 2006, trepando en la tabla de posiciones.
Agustín Delgado marcó, a los 3 minutos, el primer gol del partido; igualó Frankie Oviedo (56), y Franklin Salas selló la victoria a los 66.
Ecuador logró salir con esta victoria del penúltimo puesto de la tabla, abandonando a los colombianos al fondo, y alcanzando el séptimo lugar, con 7 puntos, al igual que Uruguay, pero con mejor diferencia de gol. Colombia se quedó con 4.
Como un huracán, el cuadro ecuatoriano inició el partido ensayando tiros por derecha, centro, e izquierda, desordenados, sobre el arco colombiano, aprovechando la confusión inicial que reinó entre la delantera y la defensa de Colombia, desconectadas una de otra.
Cuando las gargantas de los hinchas apenas se calentaban, y en lo que parecía ser un golpe de esquina sin futuro, ejecutado a los 3 minutos de juego por Clever Chalá, Agustín "El Tin" Delgado se elevó por encima de los defensas Ramiro Córdova y Mario Yépes, y con un frentazo metió el balón en el arco defendido por Miguel Calero, anotando el primer tanto.
En la banca de ambos equipos se inició un duelo aparte entre estrategas colombianos Reinaldo Rueda y Hernán "El Bolillo" Gómez, el primero a la cabeza de Colombia, y el otro al frente de Ecuador, pues ambos delinearon una estrategia ofensiva, pujando por salir de los últimos puestos de la tabla.
Cuando parecía que el desorden en Colombia no se apagaba, Arnulfo Valentierra, a los 56 minutos, disparó un tiro de esquina que fue aprovechado por Frankie Oviedo, y con su cabeza congeló a la defensa, al portero Jacinto Espinoza, y a los ecuatorianos que se dieron cita en el estadio Atahualpa, acallados por los miles de colombianos presentes entre los 40 mil asistentes.
Ecuador se repuso del susto rápidamente con el ingreso del experimentado Alex Aguinaga, y a los 66 minutos, Franklin Salas aprovechó un error en un rechazo del defensor colombiano Yepes, entró al área y ejecutó con su pierna izquierda al portero Calero embocando el balón y desatando la locura en el estadio.
La desesperación se apoderó de la selección cafetera, que no pudo remontar el marcador pese al ingreso de Elkin Murillo, y Darío Ferreira.
La amargura llenó a Colombia a los 87 minutos tras la expulsión de Murillo por cometer una falta aleve contra el volante Edwin Tenorio.
Ecuador terminó así más calmado a la espera, el domingo, de Bolivia, en el mismo escenario; mientras que Colombia, el mismo día, tendrá que vérselas con Uruguay en Barranquilla.
02/06/04
Nota 22863