|
León y Culiacán definen al equipo 20 del Futbol Mexicano.
|
A+ A- Toda una campaña y cumplir el objetivo principal que es el ascenso, se lo juegan Dorados y León este sábado por la noche en 90 minutos, en el partido final de "vuelta" de la Primera División A, que hasta el momento va empatado 2-2.
El estadio Carlos G ónzalez y Gónzalez de Culiacán será el escenario donde la escuadra local y Esmeraldas definirán en 90 minutos o quizá más, a la que sustituya a San Luis en la Primera División para la campaña 2004-05.
Los sinaloenses, guiados por
Juan Carlos Chávez , disputan ese boleto tras ganar el campeonato apertura 2003 en el torneo de su formación, cuando se impusieron a Cobras de Ciudad Juárez.
En tanto los guanajuatenses bajo la tutela de
José Luis Saldívar culminaron el Clausura 2004 como líderes generales y se colaron hasta la final, donde vencieron precisamente a Culiacán en el choque por el título de este certamen con global de 2-1.
En el primer capítulo de esta historia, el pasado miércoles por la noche bajo pertinaz lluvia en el estadio Nou Camp, la "Fiera" vino de atrás para rescatar un empate a dos anotaciones luego de verse abajo en el marcador al medio tiempo por los tantos de Aurelio Molina (24), y el costarricense Oscar Rojas (43).
El argentino Diego Perrone, quien marcó el gol para el título del Clausura 2004, recorto los cartones al 83 y después vino el paraguayo
Luis Ramón Romero para emparejar al 86, en partido que fue dirigido por
Manuel Glower Guerra .
Para esta segunda parte de la historia Dorados no puede confiarse por jugar en casa, porque luego de mantener el invicto durante toda la campaña y dos partidos de la liguilla perdió en el más importante al ser vencido por la minima diferencia en el juego de "ida" por la final del Clausura 2004 con tanto de Perrone, quien hasta el momento en los tres partidos ha conseguido marcarle mínimo una vez a Culiacán.
Un dato estadístico que no juega en favor de León es el hecho de que en tres de las recientes cinco finales por el ascenso al máximo circuito, aquella escuadra que se ha coronado en el Clausura ha salido derrotada en la lucha por subir.
Precisamente León ya vivió esa historia hace un año cuando enfrentó a Irapuato, monarca del Apertura 2002 en busca de regresar a la
Primera División Nacional y se vio superado con un global de 1-3 al perder ambos encuentros, en una final enrarecida por la toma de
las instalaciones del estadio
Sergio León Chávez a manos de un comando aramado de 12 personas, que fue desalojado por integrantes de la porra "Los hijos de la mermelada".
El partido podría definirse en los 90 minutos de tiempo regular pero encaso de mantenerse la parida en el marcador global el reglamento de competencia dispone que se juegen dos tiempos extra de 15 minutos cada uno, aunque cabe mencionar que si se registra alguna anotación ahí concluiría el encuentro con el denominado "gol de oro".
En caso de que no se registren anotaciones en el tiempo suplementario se procedería a la ejecución de tiros libres para sacar al campeón. La primera tanda sería de cinco jugadores por equipo, que dispararían de forma alternada sus oportunidades.
Y si todo sigue sin que exista un equipo con ventaja, entonces iniciaría "la muerte súbita" con un disparo por escuadra para definir todo.
04/06/04
Nota 22951