|
Guadalajara buscará su tercer triunfo consecutivo recibiendo a Toluca en fases finales.
|
A+ A- La noche de hoy se conocerá al primer finalista del Torneo Clausura 2004 de la Primera División después de que las Chivas de Guadalajara enfrenten a los Diablos de Toluca el sábado a las 20:00 horas en el Estadio Jalisco.
El partido de ida terminó 1-0 a favor de los escarlatas, por lo que los tapatíos deben de menos empatar el marcador global para seguir adelante tal y como sucedió con Atlante, Toluca necesita mantener o ampliar su ventaja global como ya lo hizo en cuartos de final con América.
En la historia de las semifinales, 25 veces se ha presentado el caso de que el equipo local del juego de ida salga con la ventaja y los números en el resultado final son muy parejos, 13 veces ha remontado el local de la vuelta, aunque en una de ellas fue necesario jugar un tercer partido, y en 12 más se mantuvo la tendencia inicial.
Como local, Guadalajara consiguió siete victorias, dos empates y sólo sufrió una derrota, además, en cuartos de final se impuso al Atlante. Sólo dos veces se ha visto en una situación similar jugando semifinales, en el Invierno 96 regresó al Jalisco luego de perder 0-2 con Necaxa, sólo se impuso 2-1 y quedó fuera, pero en el Verano 97 logró avanzar, luego de perder 0-1 en Morelia, consiguió el triunfo por el mismo marcador y llegó a la final para después coronarse.
Jugando en patio ajeno, Toluca sólo ganó tres partidos, empató dos y perdió cuatro más, pero en cuartos de final consiguió el triunfo en el Estadio Azteca, por lo que llega con una racha de seis juegos sin perder y cuatro victorias consecutiva. Es poco usual que Toluca juegue la vuelta de una semifinal en patio ajeno, sólo lo ha hecho una vez y también fue después de haber ganado 1-0 en la ida, tal situación se produjo justamente el torneo anterior y cayó 0-2 en el partido definitivo ante Tigres en Nuevo León, con lo que fue eliminado.
Estos equipos se han enfrentado 55 veces en la perla de occidente, las Chivas tienen amplia ventaja con 24 victorias por 12 descalabros, en 19 más han empatado, además, tienen dos victorias consecutivas cuando son juegos de fase final, 2-1 en cuartos de final del Apertura 2002 y 4-2 en la repesca del torneo anterior.
Chivas busca romper la hegemonía infernal pues tres veces se han enfrentado en liguillas y siempre ha salido adelante el Toluca, aunque en todas esas ocasiones el partido definitivo fue en tierras mexiquense. También se encontraron en la repesca de la campaña anterior, sí jugaron la vuelta en el Jalisco, pero la goleada del primer partido fue suficiente para que los Diablos avanzaran a la liguilla.
04/06/04
Nota 22959