|
Ambulantes no pagan impuestos y afectan al comercio establecido.
|
A+ A- Orizaba,Ver.- La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) debe afiliar a los comerciantes ambulantes para que también paguen impuestos y ser más accesible con los establecido, que tienen que cumplir con sus contribuciones aun con las bajas ventas que se registran, por causa del comercio ilegal, dijo Guillermo Trujillo, Representante de la Asociación de Pequeños Comerciantes.
Consideró que hace falta que Hacienda tenga más capacidad y controle el ambulantaje, ya que estos vendedores ocasionan problemas de trafico y otros incidentes, además de afectar directamente a comerciantes establecidos que tienen que pagar, renta, luz, agua y otros servicios.
Aseguró que los comercios que no están en regla obtienen mejores ganancias que aquellos que están bien requisitados, que tienen que cubrir sus impuestos de acuerdo con sus ventas, situación que puede ocasionar incluso que los negocios desaparezcan negocios pues la economía en estos momentos está mal a nivel nacional.
Además del ambulantaje y la situación económica, hacienda hace las cosas más difíciles a los comerciantes establecidos, cuando consideró que Hacienda debería ser mas paciente con éstos comercios o al menos parejos con los ambulantes.
Por otra parte Trujillo Martínez comento que en lo que va del año las ventas están muy presionadas a pesar de que se han mantenido los precios de la canasta básica, debido al bajo poder adquisitivo de las personas.
El representante de los pequeños comerciantes dijo que las autoridades deberían desarrollar un excelente plan de turismo, para promover todos los lugares de interés en la ciudad, pues esto generaría afluencia de visitantes y los comercios saldrían ganando, pues en temporada de vacaciones las ventas se incrementan.
Finalmente apuntó que todos los comerciantes tienen derecho a vender sus productos siempre y cuando cumplan con todos los requisitos que las leyes exigen y que no perjudiquen a otros.
11/07/02
Nota 2312