|
Incansable Miguel Alemán Velasco lo mismo sigue estableciendo conexiones con la diplomacia y
|
A+ A- Por:
Jesús Rosendo Báez .
Si bien recordamos
Miguel Alemán Velasco llegó como candidato a la gubernatura para salvar de la catástrofe al PRI por eso se vio con interés al hecho del surgimiento de esa corriente que se iniciaba catalog ándola por los contextos en que se daba como renovadora. El alemanismo conforme se fue dando el sexenio desato duras y difíciles batallas al interior del gabinete rompiendo las inercias dadas a fin de ir impulsando paulatinamente otras formas de administración por eso las figuras de sus principales colaboradores se proyectaron enormemente dándole otras características a la forma de llegar al pueblo.
Alejandro Montano Guzmán ,
Ricardo García Guzmán ,
Juan Maldonado Pereda ,
Mauro Loyo Varela ,
Lorenzo Lazo Margáin ,
Everardo Sousa Landa y otros más que se fueron incorporando y que encajaron muy bien permitió que se consolidara un proyecto de gobierno sólido y creativo el que no obstante la dura recesión y los recortes del presupuesto provenientes de la federación lograron concretar un ambicioso programa económico, Obra Pública, educación, vivienda, seguridad, carreteras, puentes, caminos, cultura y creación de empleos lidereados obviamente por el gobernador, su amigo,
Miguel Alemán Velasco . Con la designación de
Fidel Herrera Beltrán como candidato del tricolor rumbo a la gubernatura y el deslinde publico de éste con el alemanismo el cual el mismo candidato manifiesta llegará a su fin en noviembre para "iniciar el fidelismo" se abre la etapa regresiva del PRI quien no conforme con eso incorpora a las filas de la campaña a los políticos más quemados y de peor fama publica evidenciando con ello sus verdaderas intenciones de frente a la sucesión la cual cada día se ve menos segura para todos. Lejos de recurrir a nuevas formas de hacer política el PRI ha vuelto a las andadas del autoritarismo y a sus viejos mecanismos para alcanzar y mantener el poder por eso los conflictos de las precampañas ya viciaron el ambiente convirtiendo al contexto electoral en una especie de estrategia para debilitar a los adversarios.
Mientras Vicente Fox Quezada por ejemplo queda atrapado en las arenas movedizas de la estructura que le heredo el PRI
Miguel Alemán Velasco impulsa la descentralización del poder omnímodo federal el cual ya no les es de utilidad de ahí que ahora sea a través del grupo de gobernadores el contrapeso sumándole la campaña anti-delegaciones federales las cuales se plantea ante la Opinión Publica son una carga para el país. La lucha por el poder ha quedado desatada y que terrible confusión para el que no entienda lo que esta pasando en nuestro estado y nuestro país: si el PRI por ejemplo esta volviendo a intentar el engaño prolongado por más de 70 años en nuestro estado se va a topar con pared pues ya se maneja en la Secretaría de Gobierno, en la SEC y en la Procuraduría del posible nuevo gabinete tricolor de ganar Fidel a personajes que en lugar de sumar votos los están restando y por carretadas. El PAN por su parte nada tontos inician el conteo regresivo del PRI inyectándole gruesas sumas de dinero a la campaña de Gerardo Buganza vía las recién renovadas delegaciones federales dándoles sopa de su propio chocolate o midiéndolos con la misma vara a los desesperados priistas que siguen en la creencia de que ya la tienen segura. En esa tesis que estoy manejando, el PRI tendría posibilidades de repetir triunfo solamente que
Fidel Herrera Beltrán ajustara la relación y las distancias que viene sosteniendo con los hombres más desacreditados del sistema pasándolos detrás del telón, corrigiera y disminuyera la guerra mediática que viene sosteniendo contra de sus contrincantes la cual en el efecto bumerang todo se le esta revirtiendo al tricolor, sustituyera también a Adolfo Mota quien no pasa de tildársele de simple gato de Fidel y colocando a un verdadero líder que ayude a la unificación de fuerzas además de eliminar esas nefastas actitudes de relegar a la prensa critica quien solo busca la noticia pues ese es su trabajo.
La "ceguera de Fidel" no le esta permitiendo ver la debacle en que se encuentra, de frente a un Dante Delgado inteligente manteniéndose alejado de la confrontación y sumando votos entre las mujeres muchas de las cuales lo siguen más por simpatía que por lo que esta ofreciendo además de un Gerardo Buganza que lo crean o no amenaza con desbordar pues su imagen sigue en ascenso no obstante las campaña en su contra. El alemanismo entonces sigue siendo la corriente salvadora ante un
Fidel Herrera Beltrán que representa todo, menos la renovación del poder. La incorporación sigilosa de
Alejandro Montano Guzmán aún como plurinominal hace prever según la percepción nuestra que
Miguel Alemán Velasco busca ponerle un freno a un potro desbocado inserto dentro de un terreno engañoso.
Incansable
Miguel Alemán Velasco lo mismo sigue estableciendo conexiones con la diplomacia y empresarios estadounidenses que impulsando estrategias para hacerse llegar mas recursos vía el grupo de gobernadores que tienen en "Jaque" a un presidente sin decisión. Técnica y políticamente la imagen de
Miguel Alemán Velasco sigue ganando terreno en el plano nacional en donde inclusive Elba Esther Gordillo ya marco la directriz de la neutralidad en Veracruz de frente al proceso electoral que se avecina de ahí que Juan Nicolás Callejas se venga a trabajar junto a Fidel para rescatar las estructuras sindicales que están bajo su dominio y ponerlas al servicio del PRI. El liderazgo del gobernador es palpable de ahí la necesidad de repensar la campaña de "la fidelidad" a fin de adecuarla a los tiempos y los contextos los cuales están propiciando el principio de la debacle del sueño de Fidel que no lo quieren aterrizar. De hecho el principio fue bueno cuando "el Tío" evadía la confrontación sin embargo y a mediad que aumento la precampaña la verdadera personalidad de Fidel afloro surgiendo el tipo burlón prototipo de nuestra cultura a la mexicana. Son varios los factores que están haciendo de este contexto electoral un verdadero fenómeno social y político por que en esa realidad que no dejan ver las encuestas ni los medios de comunicación se encuentra una lucha encarnizada por el poder dentro del poder mismo con tres candidatos derrotados por sus paradigmas en igualdad de circunstancias.
*** "Veracruz.- Gerardo Buganza, candidato a Gobernador de Veracruz, y el Partido Acción Nacional manifestaron su más severo rechazo a la agresión verbal de la cual fue objeto hoy, en la ciudad de Veracruz, el Ciudadano Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, por parte de un grupo de activistas de la campaña del candidato del PRI a Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán. Las ofensas y expresiones de intolerancia no corresponden a la civilidad política y a la calidad y calidez del pueblo veracruzano, que siempre ha recibido a sus Presidentes de manera respetuosa y cordial. Una buena coordinación del Gobierno Federal con el Estatal es básica para enfrentar los gravísimos problemas y rezagos que afectan a Veracruz. Cualquier apoyo que pueda obtenerse en beneficio de los veracruzanos, debe siempre ser bienvenido, en particular cuando no está sujeto a ninguna condición política.
Exhortamos nuevamente al candidato del PRI y a sus partidarios, a conducirse de manera civilizada y respetuosa y a evitar hechos tan lamentables como los de hoy, que a cualquier hombre o mujer de bien deben apenar".
No se olviden de mandarme sus críticas y comentarios a mi e-mail proeduca83@hotmail.com y de visitar mi página www.lachistorra.com en donde podrán encontrar el primer método de Caricatura Política y Humor en General.
08/06/04
Nota 23132