|
Duro golpe a la defensa de Kobe.
|
A+ A- Los abogados defensores de la estrella de los Lakers de Los Angeles, Kobe Bryant, recibieron un nuevo revés por parte del juez que lleva el caso, Terry Ruckliege, cuando trataron de que admitiera en el juicio, con nuevos argumentos, la historia sexual de la joven acusadora.
La estrategia y punto clave para el equipo de abogados defensores de Bryant es conseguir que la historia sexual de la joven sea admitida como evidencia en el juicio para cuestionar ante el jurado la integridad de la joven de 19 años, que supuestamente fue violada por Bryant en un hotel del área turística de Colorado.
Según los abogados de Bryant, la ley que rige en el estado de Colorado para proteger a las víctimas de supuestos abusos y violación sexual, es inconstitucional.
El argumento legal es que no permite la utilización de encuentros sexuales previos o posteriores de un acusador o acusadora, lo que dificulta en algunos casos a la defensa de una persona, que ha sido inculpada de asalto sexual.
Ruckliege reiteró, como ya lo ha hecho en más de una ocasión, que los posibles contactos sexuales que tuvo la adolescente antes y después del ataque de la que fue supuestamente objeto por parte de Bryant, son irrelevantes en el caso y no serán admitidos.
Sin embargo, Hal Haddon, uno de los representantes legales del estelar jugador de los Lakers, ha vuelto a argumentar que si esto hubiera ocurrido en otro estado del país, la defensa pudiera haber usado esto para defender a Bryant, que a su juicio está siendo notablemente perjudicado por la decisión.
Haddon también explicó que luchará por que se admitan testimonios de numerosos testigos que han testificado, a puerta cerrada, sobre el encuentro de Bryant con la supuesta víctima, como algo que fue de mutuo acuerdo y que serviría para retirar los cargos que se le imputan al escolta de 25 años.
La defensa también cuestionó ante el juez Ruckriegle, que los detectives que trabajaron en la investigación no habían recopilado en la habitación del hotel, donde supuestamente se produjo la violación, pruebas que hubiesen ayudado a Bryant a demostrar su inocencia.
Haddon solicitó que el juez diga al jurado que los investigadores no recolectaron cierta evidencia que podría haber indicado que Bryant era inocente y la relación que mantuvo con la joven fue de mutuo acuerdo.
En un documento presentado ante el juzgado, los abogados de Bryant pidieron al juez que diga al jurado del juicio, que posiblemente comenzará a partir del próximo mes de agosto, que la evidencia perdida, incluidas las toallas del baño y el contenido de los botes de basura, podría haber exonerado a su cliente si es que la hubiesen recogido.
Haddon también criticó a los fiscales por un "comportamiento y práctica continua de falta de búsqueda y por obstruir el acceso de la defensa a evidencia que podría exculpar (a su cliente) en este caso".
La fiscalía tampoco accedió a que un especialista o representante de la defensa pudiese estar presente mientras se realizaban las pruebas de ADN que van a ser presentadas como evidencias durante el juicio.
Por su parte, el fiscal Mark Hurlbert, del Condado de Eagle, presentó ante el juez Ruckriegle la explicación de porqué no cumplieron su orden de que la defensa debía ver las pruebas de ADN que se han hecho en un laboratorio de Virginia.
Los fiscales argumentan que la política interna del laboratorio es la que no permita que una segunda parte pueda observar como se hacen las pruebas de ADN.
Bryant, de 25 años, que se encuentra en libertad condicional bajo el pago de una fianza de 25.000 dólares se declaró " no culpable" del cargo de la presunta violación y ha reiterado desde que fue acusado formalmente que su relación con la joven fue consensuada.
El jugador estrella de los Lakers, si es encontrado culpable del cargo cuando se celebre el juicio, probablemente el juez establezca la fecha de entre finales de agosto y principios del próximo mes de septiembre, Bryant podría ser condenado de cuatro años de cárcel a cadena perpetua o 20 años de libertad condicional.
Mientras, Bryant sigue jugando con los Lakers la serie de las Finales de la NBA que disputan contra los Pistons de Detroit y que está empatada a 1-1.
El tercer partido está programado para esta noche en el Palace de Auburn Hills de Detroit y Bryant volverá a ser para los Lakers el jugador clave junto con el pívot Shaquille O´Neal.
11/06/04
Nota 23206