|
Obligan a CIVSA a pagar a obreros con predio.
|
A+ A- Orizaba, Ver.-
Hipólito Flores Alonso , representante de más de 200 trabajadores en situación ad judice de la Fábrica textil Santa Rosa, al estallar una huelga hace 10 años 10 meses 27 días y cuyas liquidaciones no las quiere cubrir la empresa, dio a conocer los resultados de su visita la semana pasada a la STyPS y a Los Pinos, donde dan seguimiento puntual a su caso, calculó que a partir del próximo mes les entregarán las escrituras del predio de Los Filtros, que asegura el pago de 1 millón 037 mil pesos, y anunció que ganaron otros laudos a su favor por lo que embargaron terrenos con valor cercano a los 50 millones de pesos.
Comentó que el jueves pasado viajaron a la Ciudad de México, para acudir a la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República en Palacio Nacional, y luego se trasladaron a la residencia presidencial de Los Pinos, donde los recibió el coordinador de esa oficina, William Castillo, quien solicitó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, un informe detallado del avance de cada expediente de los más de 200 trabajadores en lucha desde el 19 de agosto de 1991.
Luego estuvieron en la oficina de sus asesores jurídicos y posteriormente a la Junta Federal de Conciliación, donde la presidenta de ésta, les informó que ellos, los trabajadores, ya les adjudicaron el predio.
Sin embargo, destacó que lo que quieren no son dichos, porque así los han llevado y traído desde hace más de 10 años. Ahora "lo que pedimos son hechos", dijo.
Y un hecho real, tangible y palpable será que tengan en sus manos la escrituración de esa propiedad. Explicó que les dijeron que en agosto, luego de que entren de vacaciones en la Junta de Conciliación, "pudiera ser que se haga una cuantificación total de los actores, para fraccionar el terreno y escriturar a nombre de los trabajadores.
Por su parte, otro de los actores, Rodolfo Aguilar, dijo que tras lo anterior se podrán sentar para negociar seriamente con la empresa a negociar la culminación del conflicto, porque ese predio es "el corazón" de la empresa y estará obligada a negociar y darles lo que les corresponde a cada uno de ellos.
Luego criticó a la empresa, a la que llamó "tonta", porque tenían un proceso legal que ganaron por un millón 37 mil pesos que no pagó por capricho, el cual le saldrá más caro porque el predio de Los Filtros que se van a adjudicar, vale más de 9 millones de pesos.
Los más de 200 trabajadores esperan otros laudos laborales a su favor, por lo que consideró que "es irremediable que les tenga que pagar". Sumado a lo anterior, declaró que no sabía que vaya a pasar con esa industria que tiene muchas deudas: "le debe al IMSS, al SAR, al Infonavit, a los trabajadores y a otros acreedores".
Finalmente dio a conocer que existe otro embargo precautorio de otros terrenos por cerca de 50 millones de pesos, que ya le embargaron. Luego vino la pregunta de si estaría en riesgo de declararse en quiebra la CIVSA, a lo que respondió que la Ley Federal del Trabajo dice que los trabajadores con mayor antigüedad en las demandas serán los primeros con derecho a cobrar lo que les deben.
14/07/02
Nota 2326